Conferencia de prensa ofrecida por el diputado federal, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, en la ciudad de México
México D.F. 1 de febrero de 2010
Hemos convocado a conferencia de prensa el día de hoy para informar que el PRI ha decidido establecer una alianza formal y progresista con el pueblo de Oaxaca, cuyo único interés es el desarrollo y el bienestar de nuestra gente.
Rechazamos por tanto cualquier tipo de alianza que tiene como interés supremo la corrupción, el chantaje, la obtención de prebendas y del poder a través de acuerdos bajo la mesa para convertir a Oaxaca en caja chica de quienes, está demostrado, nunca les ha interesado sus respectivos partidos, sino los recursos económicos que a través de ellos pueden obtener.
Hoy vengo a denunciar, como diputado federal, que el Partido Acción Nacional ha solicitado al PRI en Oaxaca apoyo y recursos económicos para financiar tanto sus propias campañas internas como en las que ha competido contra el PRD para posicionarse en la entidad como segunda fuerza política.
Sucedió -y tenemos pruebas de ello- en el 2005 cuando el hoy senador Santiago Creel envío a Oaxaca al hoy diputado federal Guillermo Zavaleta para solicitarle al PRI y a diversos personajes públicos de mi partido, apoyo económico para impulsar la precandidatura al Gobierno de la República del senador Creel en contra de su entonces competidor Felipe Calderón.
En ese entonces argumentaron en voz del diputado Zavaleta que Calderón era un retroceso para el país.
El diputado federal Zavaleta encontró lo que solicito: el apoyo de muchos priístas para hacer ganar a Creel en Oaxaca, prueba de ello son los resultados en aquella ocasión tanto en Oaxaca como en Tabasco, pues las dirigencias del PRI de ambas entidades fueron visitadas por el hoy diputado federal para voltear la votación en contra de Calderón.
De la misma forma, siendo aspirante a diputado federal el hoy legislador Zavaleta contó con la complicidad de un numeroso grupo de priístas que lo llevaron al triunfo en la contienda interna del PAN.
Muchos de esos priístas están dispuestos a testificar tanto estrategias como los montos económicos ofrecidos al diputado federal en caso de que lo requiera la dirigencia nacional del PAN.
Tenemos videos que prueban lo dicho en esta conferencia, los cuales están a disposición del Presidente Nacional del PAN, Cesar Nava, en caso de que se lo solicite a este servidor de manera pública.
Videos que incluso evidencian la voracidad y la ambición de su dirigente estatal, Carlos Moreno Alcántara, quien también solicito prebendas a diferentes funcionarios priístas a cambio del apoyo a nuestro partido en diferentes iniciativas.
Reto a Cesar Nava a demostrar que los miembros de su partido tienen la calidad moral y política para hoy tratar de impulsar alianzas ”ciudadanas” con el objeto de acabar con la opacidad y corrupción a la que tanto aluden.
Reto de igual manera a Santiago Creel a desmentir lo aquí denunciado con el único objetivo de desenmascarar a quien siempre utiliza la bandera de la honorabilidad y por debajo de la mesa no reparó en solicitar el apoyo, incluso de los priístas para frenar las aspiraciones de Felipe Calderón.
Ellos son los que ahora plantean alianzas para acabar con la corrupción y los cacicazgos regionales cuando en otros momentos quisieron utilizar en su peculio la fuerza que representa el PRI en Oaxaca.
Reto también al senador Gabino Cué a explicar el sentido de sus palabras cuando en un video, también en nuestro poder, le ofrece al empresario Carlos Ahumada obra pública en caso de ganar Oaxaca a cambio de recursos para su campaña en el 2004.
Y reto también al ex gobernador Diódoro Carrasco a explicar porque varios funcionarios cercanos a él, cuando fungió como Secretario de Gobernación, fueron inhabilitados por compras corruptas de aviones y helicópteros para esa dependencia.
Mismos funcionarios hoy inhabilitados que forman parte del círculo más cercano al senador Cué.
Estos personajes son quienes hoy impulsan alianzas con los partidos que antes denostaron y hoy pretenden utilizar para competir por el gobierno de Oaxaca.
Los priístas nos declaramos listos para enfrentar a la corrupción que ellos representan.
Los videos y las pruebas documentales de lo aquí afirmado obran en nuestro poder y serán entregados exclusivamente al dirigente nacional del PAN, Cesar Nava, en caso de que haya una solicitud publica ex profeso.
Espero que Nava sea congruente entre su decir y su hacer, porque el pueblo de México lo que desea ver son partidos competitivos no corruptos.
Te pregunto Cesar Nava: quieres reformar Oaxaca al puro estilo de Carlos Ahumada y Bejarano.

Lic. Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva
Diputado Federal por el Distrito X con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz