Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Huajuapan de León, Oax. 11 de agosto 2010 (Quadratín).- Con el objetivo de disminuir los riesgos provocados por las enfermedades causadas por la obesidad, diversas instituciones de los tres niveles de gobierno así como de la iniciativa privada, emprendieron acciones a través de la campaña Socios por la Prevención de la obesidad en la Mixteca.
El grupo de trabajo está integrado por la Jurisdicción Sanitaria, la Comisión Federal de Electricidad, el municipio de Huajuapan de León, la radiodifusora XEOU La primera y el centro de salud Urbano de la colonia Aviación de éste municipio
Al respecto, el jefe jurisdiccional, José Luis Torralba Flores, comentó que a través de la Unidad Médica Especializada para la Atención, Prevención y Tratamiento de Enfermedades Crónicas (UNEME-EC), se realizaron acciones de detección en la plantilla laboral de las instituciones participantes.
Detalló que las actividades se iniciaron dentro de las instituciones participantes, a fin de comenzar desde casa el combate del sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus.
Explicó que se aplicaron cuestionarios sobre factores de riesgo de enfermedades crónico-degenerativas, antropometría, glucosa capilar, tensión arterial, medición de cintura y cuestionario de hábitos alimenticios a 400 personas.
Por su parte, el director de la UNEME-EC, Galileo Pérez Hernández, detalló que del resultado de las actividades realizadas en promedio siete de cada 10 personas padecen sobrepeso o algún grado de obesidad, lo cual representa un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.
Ante esto, la Unidad Especializada promoverá un programa de promoción de salud, y atención clínica, realizará citas de control de nutrición, medicina y psicología, así también darán seguimiento a los pacientes que se encontraron con alguna alteración.
Por lo anterior, Torralba Flores resaltó que la campaña es una iniciativa que promoverá estilos de vida saludables como la activación física, alimentación balanceada y un control médico adecuado.
Agregó que durante los próximos seis meses, realizarán reuniones de sensibilización, talleres de preparación de alimentos, así como sesiones permanentes del comité para evaluar los resultados.
Finalmente, instó a la población a realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio físico cinco veces por semana, evitar el consumo de alimentos ricos en grasa, así como refrescos, y sobre todo acudir a su centro de salud más cercano para llevar un buen control de peso y así mantener una mejor calidad de vida.