Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Oaxaca, Oax. 6 de febrero de 2009 (Quadratín).- Militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llevaron a cabo una jornada de información sobre los daños al medio ambiente que provocan las pilas desechables que se utilizan de manera cotidiana en hogares y oficinas.
Rogelio Enríquez Palma, Presidente en Oaxaca del PVEM, dio a conocer que esta acción forma parte del programa de trabajo de su partido político para lograr una mejor calidad de vida a través del cuidado del medio ambiente.
Así, decenas de jóvenes militantes y simpatizantes del Verde se dieron cita en El Llano para repartir entre los ciudadanos oaxaqueños trípticos mediante los cuales informan que una pila está compuesta por elementos químicos tóxicos, como mercurio, cadmio, níquel y manganeso, los cuales provocan graves daños al medio ambiente y a la salud cuando no se les da el tratamiento adecuado al desecharlas.
Si se mezclan con la basura común, los elementos químicos de las pilas pueden llegar a contaminar hasta 12 mil litros de agua, reveló Lucía Ríos Peláez, Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, por lo que es importante llevarlas a un centro de acopio.
El tríptico repartido contiene además un cuestionario para que los oaxaqueños examinen cuántas pilas utilizan normalmente y cuántos litros de agua pueden llegar a contaminar en el subsuelo al desecharlas de manera inadecuada.
Rogelio Enríquez recomendó utilizar pilas recargables se reduce considerablemente la contaminación, además de que, como son recargables, con el tiempo representan un ahorro de dinero importante.