Mantiene México diálogo permanente con EU: Sheinbaum
Oaxaca, Oax, 30 de mayo del 2011 (Quadratín).- Persiste canal de baja presión extendido desde el Noreste hasta el Sureste del territorio nacional, su interacción con amplio sistemas de circulación anticiclónica ocasionará afluencia de aire marítimo tropical proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México de ligero a moderado contenido de humedad hacia el interior del estado; situación que mantendrá cielo despejado a medio nublado con desarrollo de nublados convectivos en horas de la tarde y noche, probabilidad para lluvias ligeras a puntualmente moderadas en el Istmo, Costa, Sierra Sur y de menor intensidad en el resto del territorio oaxaqueño; persistirá ambiente de caluroso a muy caluroso en la Cuenca del Papaloapan, Cañada e Istmo; viento de la componente Noreste; además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral oaxaqueño debido al evento de Mar de Fondo. El pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos indica que para las siguientes 24 a 48 la interacción entre canal de baja presión y sistema de circulación anticiclónica generará potencial para la ocurrencia de lluvias moderadas a localmente fuertes en partes montañosas del Istmo, Cuenca del Papaloapan y de menor intensidad en el resto de la entidad oaxaqueña; continuará oleaje elevado en la zona costera, por lo que se recomienda a la población en general y embarcaciones pequeñas tomar las precauciones pertinentes.
Pronóstico:
Cañada: Despejado a medio nublado, templado por la mañana, de caluroso a muy caluroso durante el día y viento del Este y Noreste de 15 a 20 km/h.
Costa: Despejado a medio nublado, templado por la mañana, cálido a caluroso durante el día, lluvias ligeras a localmente moderadas y viento del Noreste de 10 a 15 km/h.
Istmo: Despejado a medio nublado, templado por la mañana, caluroso a muy caluroso durante el día, lluvias ligeras a moderadas y viento del Norte y Noreste de 35 a 45 km/h.
Mixteca: Despejado a medio nublado, fresco al amanecer y cálido durante el día, lluvias ligeras a localmente moderadas y viento del Noreste de 15 a 25 km/h.
Papaloapam: Medio nublado, templado por la mañana, de caluroso a muy caluroso durante el día, lluvias ligeras a localmente moderadas y viento del Noroeste de 15 a 20 km/h.
Sierra Norte: Medio nublado, fresco por la mañana y tarde, templado durante el día, lluvias ligeras y viento del Noreste de 15 a 10 km/h.
Sierra Sur: Despejado a medio nublado, fresco por la mañana y tarde, templado durante el día, lluvias ligeras a localmente moderadas y viento del Noreste de 15 a 25 km/h.
Valles Centrales: Despejado a medio nublado, fresco por la mañana, cálido durante el día, lluvias ligeras y viento del Noreste de 15 a 20 km/h.
Recomendaciones: Mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita este Instituto, principalmente a la población que habita en partes altas y serranas de la entidad, extremar precauciones por altas temperaturas, que pudiera presentarse en el transcurso de las próximas 12 a 36 horas y no exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, así como mantenerse bien hidratados y usar ropa de colores claros.