
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
México, DF. 30 de octubre de 2012 (Quadratín).-El senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, propuso la asignación en el PEF 2013 de una partida especial para la creación del Fondo para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, con la finalidad de que cada entidad pueda abatir el rezago en brecha digital y desarrolle aplicaciones de internet de impacto social.
Al respecto, en la sesión ordinaria de este martes del Senado de la República el representante popular del Estado de Oaxaca presentó un punto de acuerdo en donde explicó: Consideramos necesario que a partir de la creación del mencionado Fondo y en atención al Pacto Federal, cada entidad federativa debe prever un Instituto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el cual pueda tener plena coordinación y ejecución de programas de forma eficiente con la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el desarrollo de las redes estatales de educación, salud y gobierno.
Y es que señaló que, derivado de la costosa oferta de servicios de conectividad y los altos niveles de pobreza existentes, el país enfrenta un enorme rezago en materia de brecha digital que imposibilitaría cumplir con los compromisos pactados con la Sociedad de la Información y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
De manera enunciativa y sólo para ubicar el tema en el contexto, dijo que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que tan solo en el Estado de Oaxaca, de 934 mil viviendas particulares, el 39.6% de ellas cuenta con al menos un teléfono celular (lugar 32 nacional); 20.7% dispone de telefonía fija (lugar 31), 14.4% tiene computadoras (lugar 31) y el 7.8% cuenta con acceso a Internet (lugar 31).
Refirió que a partir del año 2002, el Gobierno federal puso en marcha la firma de cinco convenios de colaboración intersecretarial, que son: SEP-SCT; INEA-SCT; SALUD-SCT; SEDESOL-SCT y SEGOB-SCT y suscribió la Declaratoria de Conectividad para el Sistema Nacional e-México, así como la constitución del Fideicomiso público e-México, instrumentos legales a cargo de la ejecución, supervisión y operación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Comentó que el propósito del Fideicomiso e-México fue precisamente combatir la brecha digital y dotar de infraestructura de banda ancha y aplicaciones sobre Internet de impacto social a toda la población, en plena armonía con los objetivos de la Sociedad de la Información.
Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado uso irregular y malversación de recursos públicos en este Fideicomiso al grado de recomendar suspender la asignación de presupuestos, lo que sin duda ahondaría la brecha digital entre entidades como Oaxaca con el resto del país.
Por lo que el PRD propone, reiteró, se asigne una partida especial para la creación del Fondo para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, considerando para ello, los recursos del propio Fideicomiso E-México y como parámetro: la base los datos del INEGI en materia de rezago en brecha digital, para crear una fórmula de distribución que permita canalizar estos recursos a los Estados para que aceleren la construcción de su propia banda ancha y aplicaciones sobre internet de impacto social.
En suma, con la presente propuesta, el PRD señala que el Estado mexicano tendrá mayores posibilidades para asegurar a sus gobernados el acceso a los servicios electrónicos y digitales que actualmente existen en la sociedad, asentó Robles Montoya.
La Secretaría de la Mesa Directiva del Senado de la República turnó la propuesta del senador oaxaqueño a la Cámara de Diputados para que sea considerada en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2013.