
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 25 de octubre de 2012 (Quadratín).-La diputada local del PRD Leticia Álvarez Martínez propuso en la Sesión de la Comisión Permanente una iniciativa de reforma con la finalidad de reconocer constitucionalmente a los pueblos afromexicanos del estado y evitar su discriminación.
La legisladora indicó que esta propuesta buscar reformar los artículos 12, 16 y 25 apartado A fracción II de la Constitución Política del estado para fortalecer el reconocimiento constitucional y legal de la naturaleza multiétnica, multilingüe y pluricultural de Oaxaca.
En Oaxaca tenemos un rezago legislativo en esta materia que es necesario subsanar, porque las estructuras e instituciones políticas y jurídicas que tenemos, no corresponden a las características multiétnicas, pluriculturales y plurilingües de la población oaxaqueña; por lo que incluso pueden constituir un factor importante de discriminación en la exclusión como en el caso del pueblo afromexicano, por eso la importancia de esta iniciativa, dijo.
La diputada perredista señaló que con esta ley se busca castigar las diversas formas de discriminación étnica y las conductas etnocidas; así como el saqueo cultural en el estado, además de establecer los procedimientos que aseguren a los indígenas y afromexicanos el acceso efectivo a la protección jurídica que el Estado brinda a todos sus habitantes.
En los juicios en que un indígena o un afromexicano sea parte, las autoridades se asegurarán que de preferencia, los procuradores de justicia y los jueces sean hablantes de la lengua nativa o, en su defecto, cuenten con un traductor bilingüe, dijo.
La legisladora sostuvo que esta iniciativa es de vital importancia porque garantizará el derecho de los afromexicano a participar en los procesos políticos y democráticos, además de reconocerles el derecho social al uso y disfrute de los recursos naturales de sus tierras y territorios.
En este sentido, Álvarez Martínez presentó también una iniciativa respecto a la ley reglamentaria de esta propuesta de ley con el objetivo de establecer el marco jurídico para reconocer y salvaguardar los derechos de la población afromexicana.
La lucha por la ciudadanía plena de los afromexicanos, no debe quedar agotada en su reconocimiento constitucional; sino que tiene que ser complementada con una ley reglamentaria; con estudios de las dinámicas sociales que permitan tener cifras confiables y actuales de la población afromexicana; posteriormente con la instrumentación de una política pública y la creación de la institución que atienda sus problemáticas y promueva sus derechos económicos, sociales y culturales, concluyó.