Para este miércoles se prevé poca probabilidad de lluvias para Oaxaca
Oaxaca, Oax. 13 de febrero de 2013 (Quadratín).- Con la finalidad de impulsar el cultivo del café en Oaxaca, la Fracción Parlamentaria del PRD presentó una iniciativa para la creación de Ley de fomento y desarrollo integral de la cafeticultura en el estado.
En tribuna, la diputada Leticia Álvarez Martínez señaló que es necesario establecer mediante la iniciativa que se presenta, acciones de apoyo a la cafeticultura, enmarcadas en una política hacia el campo que busque lograr una nueva sociedad rural que sea más autogestiva, participativa, productiva y competitiva.
Explicó que el objetivo de la iniciativa es avanzar en la consolidación de una política integral cafetalera en Oaxaca, que dé como resultado un producto competitivo en el entorno mundial, lo que se reflejará en el desarrollo social del Estado, y en el mejoramiento de las condiciones de bienestar de los productores, destacó.
La legisladora sostuvo que el cultivo del café implica un alto grado de sustentabilidad que beneficia a Oaxaca, porque aparte de la importancia económica que tiene el café para nuestros productores rurales, en los cultivos viven y se reproducen diversas especies de la flora y fauna silvestre, y se generan servicios ambientales hidrológicos y de captura de carbono entre otros, debido a que las especies que se cultivan son mayoritariamente de sombra, lo que requiere de una cobertura forestal permanente, donde además se puede diversificar la producción rural; servicios que apenas le son compensados.
Álvarez Martínez consideró que es de suma importancia impulsar la organización de los productores del café para acabar con el intermediarismo, ya que al manejar grandes volúmenes, la comercialización se puede hacer de manera directa a los mercados bajo el esquema de comercio justo, reflejando los beneficios en el precio, aseveró.
Además, dijo las experiencias de las organizaciones de productores nos han demostrado que los mismos productores pueden desarrollar sus capacidades y habilidades, para tener la capacidad de integrar la cadena productiva desde el cultivo hasta la taza.