
Detienen Semar y FGEO en Juchitán a 19 personas y aseguran drogas
Oaxaca, Oax. 1 de agosto 2012 (Quadratín).- El diputado local Flavio Sosa Villavicencio, del Partido del Trabajo, presentó este miércoles ante el Congreso del Estado una iniciativa conjunta de cuatro partidos políticos para que en los informes de gobierno los legisladores puedan cuestionar al gobernador y éste tenga la obligación de responder las preguntas de los representantes populares.
Al defender la propuesta en la tribuna legislativa de San Raymundo Jalpan, Flavio Sosa destacó que el marco jurídico actual obedece a otras épocas pues impide a las y los integrantes del Poder Legislativo interpelar al gobernante cuando rinde su informe ante el Congreso, pues no estamos autorizados ni siquiera a hacer una moción.
Señaló que en ese esquema –en el que el gobernador lee su informe si así lo quiere y los diputados están obligados a permanecer en silencio– pervive el sentido del virreinato, y citó el bando en que Francisco de Croix recuerda a los súbditos que nacieron para callar y obedecer y no para discutir ni opinar en los altos asuntos de gobierno.
Nuevamente, como en los mejores tiempos bajo el imperio de Carlos III, la obligación del pueblo es callar y obedecer, expresó.
Esto, compañeras y compañeros, no puede continuar así, dijo Flavio Sosa al explicar el contenido de la iniciativa que, además de él mismo, fue firmada por los diputados Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN; Margarita García García, MC; Pável Renato López Gómez, PT, y Marco Antonio Hernández Cuevas, del PRI.
Señaló que si bien tradicionalmente ha existido una clara sumisión del Poder Legislativo hacia el Ejecutivo, y especialmente durante la tiranía de la administración estatal anterior, ese tipo de relación obedece a otros tiempos, en que la democracia era una simulación del sistema autoritario, y el Congreso debe establecer las condiciones para que eso deje de existir.
La división de las facultades estatales que caracteriza a nuestro sistema, demanda de la existencia real de un diálogo respetuoso entre poderes, particularmente entre el Ejecutivo y el Legislativo, ambos elegidos por los ciudadanos y políticamente complejos, expresó.
La propuesta, que fue tornada a las Comisiones Permanentes de Estudios Constitucionales y Régimen Parlamentario, prevé reformas al segundo párrafo del artículo 43 de la Constitución de Oaxaca; al artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y al tercer párrafo del artículo 8 del Reglamento Interno del Congreso del Estado de Oaxaca.
El sentido es que, durante la presentación del informe, los diputados podrán hacer preguntas con el debido orden y respeto al gobernador, quien deberá responderles, con la posibilidad de hacerlo por escrito en un plazo de cinco días hábiles siguientes a su comparecencia.
Es cierto que los diputados deben conducirse con respeto y mediante un formato que logre un dialogo respetuoso y enriquecedor, pero es insostenible continuar en el silencio impuesto por el texto actual, que nos obliga a ser simples testigos, dijo Flavio Sosa; el gobernador debe ser cuestionado y debe responder a todo cuestionamiento.
La iniciativa también incluye la amplia difusión de la comparecencia del gobernador, a través de medios de comunicación apropiados para llegar al máximo posible de la población y con traducciones a sus propias lenguas.
Estamos convencidos de que podemos y debemos avanzar hacia un Estado en el que nunca más existan súbditos, sino ciudadanas y ciudadanos libres y participantes; en el que nunca más existan reyezuelos; en el que nunca más ni el pueblo ni sus representantes estén obligados a callar y obedecer, concluyó.