
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 13 de agosto 2012 (Quadratín).- Propuesta de Ley del Seguro de Desempleo a comisiones de Administración de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, plantea tres meses de apoyo económico.
Durante la última sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado, la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva sometió a consideración del pleno una iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de Oaxaca, la cual plantea dar tres meses de apoyo económico a quienes pierdan su trabajo, misma que fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanentes de Administración de Justicia, Trabajo y Seguridad Social.
Ortiz Silva planteó que el seguro de desempleo, sería cubierto por el Gobierno del Estado, para brindar a los oaxaqueños la seguridad de ingresos que evite cambios drásticos en el consumo de los hogares en el tiempo que una persona permanezca sin laborar.
Este seguro debe formar parte de las prestaciones de seguridad social, porque el desempleo implica la reducción eliminación de los ingresos por trabajo y, por lo tanto, de acuerdo a las condiciones particulares de cada persona, puede derivar en la imposibilidad de hacer frente a las necesidades básicas.
Explicó que el seguro de desempleo que propone establecer en la entidad tiene tres objetivos específicos, el primero va en sentido de otorgar un apoyo económico mensual a los ciudadanos desempleados durante un periodo mínimo de tres meses pero no mayor a seis, excepción hecha cuando el desempleado fuere mayor de sesenta años, en cuyo caso el apoyo económico será por un periodo mínimo de seis meses, pero no excederá nueve meses.
El segundo objetivo es estimular y promover la incorporación de las y los beneficiarios del seguro a un empleo en el sector formal de la economía en el estado de Oaxaca. El tercer propósito es el de impulsar la capacitación de los beneficiarios en el desarrollo nuevas habilidades que les permitan fortalecer su potencial laboral y orientarlos hacia la organización social del trabajo.
Foto: Archivo