
INEA y Afodepo unen esfuerzos para erradicar rezago educativo en Oaxaca
México, DF. 20 de octubre de 2012 (Quadratín).- A través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de esta población, con apoyos directos, inversión en infraestructura y técnicas de desarrollo social como promoción, concientización y ejercicio de sus derechos, informó el titular de la Dependencia, Heriberto Félix Guerra.
Al explicar que desde 2009 se consolida una red social integrada por 811 gestores voluntarios, también jornaleros, y a quienes se les ha capacitado en 61 talleres de formación, a los cuales han asistido más de 5 mil 200 trabajadores del campo, el funcionario señaló que la cobertura del programa llega a 27 entidades, donde atiende a casi 700 mil jornaleros en este año, lo que constituye un incremento del 26.5 por ciento en relación al año pasado.
Los gestores voluntarios han reportado más de 44 mil acciones por sus comunidades, que incluyen sesiones de orientación sobre hábitos saludables, saneamiento básico y cuidado del medioambiente, jornadas informativas, diagnósticos comunitarios y contraloría social, explicó.
Destacó que los apoyos directos y de infraestructura que contempla el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) han coadyuvado al acceso y oportunidad del ejercicio de los derechos de los jornaleros agrícolas y sus familias, destacando el derecho a la educación de los menores, ligado a la contribución del programa para la erradicación del trabajo infantil, con más de 25 mil becas entregadas y 32 mil niños y niñas que reciben parte de su alimentación diaria.
El programa también ayuda a que los jornaleros tengan condiciones laborales dignas, por lo que se les otorga un apoyo económico a su arribo a los centros de trabajo, para que puedan enfrentar sus gastos iniciales, sin tener que endeudarse.
También se han rehabilitado o construído unidades de servicios integrales, albergues comunitarios o privados que cuentan con infraestructura y servicios en los dormitorios, salas, guarderías y escuelas para que las condiciones de vida de los jornaleros y sus familias sean las adecuadas.
La gran movilidad de la población obligó a buscar la forma de otorgar respuestas dinámicas para poder entregar los apoyos a la población en el mismo lugar donde se le capta. Se logró a través de la Estrategia de Atención a los Jornaleros Agrícolas por Demanda y el establecimiento de ventanillas con el Sistema Enlaza.
Estas ventanillas funcionan como un espacio fijo de atención a trámites por medio de una consulta electrónica al Sistema Enlaza, con el que se accede a instrumentos para la identificación de la persona, actualización de sus datos personales, al tiempo de trazar la ruta migratoria del trabajador.
El PAJA pretende llegar a 100 mil hogares en la temporada agrícola, por medio de las ventanillas, que también otorgarán una atención más rápida, lo que ha llevado a varias dependencias de los tres órdenes de gobierno y a organizaciones de la sociedad civil a generar sinergia entre sus servicios y apoyos para atender integralmente a la población.
Uno de los productos principales son las ferias de apoyos y servicios, que llegarán a 115 en el presente año, contra 96 realizadas en 2011.