Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 11 de agosto 2010 (Quadratín).- Unos 150 trabajadores del volante bloquearon este martes con sus unidades Avenida Morelos, a la altura del Palacio Municipal de esta ciudad y quemaron un mototaxi como protesta por la aparición de nuevas unidades afiliadas a la CNP, organización afín al PRI, además exigieron la implementación de operativos por parte de Tránsito. Mauricio Jaime Vásquez, presidente de la Unión de Mototaxistas Dinastía Independiente, precisó que la inconformidad se incrementó porque después del 4 de julio, la autoridad local extendió anuencias de circulación a nuevas unidades.
Lo anterior, dijo, representa un acto ilegal, ya que de acuerdo al decreto emitido el 29 de marzo del 2008, las unidades empadronadas ente la Coordinación General de Trasporte del Estado (Cotran), tenían un plazo de 90 días para regularizarse, y una vez vencido el plazo no se permitirían más mototaxis.
Además, el dirigente de los trasportistas responsabilizó a Eduardo Castillo, regidor de Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito, de pretender beneficiar a los trasportistas afiliados a la CNP, por oponerse a la realización de los operativos entre las comunidades por donde circulan las nuevas unidades.
Ante ello, los mototaxistas mantienen bloqueada esta importante vialidad en demanda de la instalación de una mesa de diálogo, para determinar la forma y fecha en que las autoridades sacaran de circulación a los trasportistas irregulares.