
México no se arrodilla ante EU, ya está postrado ante el narco
Oaxaca, Oax. 7 de noviembre de 2012 (Quadratín).- Actualmente vivimos de una manera muy acelerada, la información que nos daban los medios tradicionales era más valorada, la tecnología ha provocado que los medios se reinventen, de ahí el gran crecimiento en todo el mundo de las famosas redes sociales, ahora no tenemos qué esperar a sintonizar el noticiero de la noche o a primera hora del día para saber lo que está pasando no sólo en nuestra ciudad, si no prácticamente en todo el mundo, inclusive no tenemos que estar frente a una computadora, también podemos consultar infinidad de temas desde la palma de la mano con el poder informativo que nos da un Smartphone.
Todos y cada uno de nosotros comunicamos algo, emitimos cientos de mensajes al día de nuestra personalidad, ya sea por el tipo y color de ropa que usamos, nuestro lenguaje verbal y corporal, gustos, conducta, etc., lo mismo pasa con las empresas, éstas tienen la gran oportunidad día a día de generar contenido y al paso del tiempo construirle una personalidad a la marca, la cual se verá determinada por la estrategia que siga, de ahí la importancia de tener una estrategia cronológica de cómo nos gustaría que nos vieran, no solo nuestros clientes actuales y potenciales, sino también la sociedad en general.
Para eso existen un sin fin de caminos a seguir, ¿cuál es el correcto? La respuesta está en la filosofía empresarial de cada una de éstas, la cual está conformada por visión, misión, valores y objetivos principalmente.
No olvidemos que lo que buscamos como seres humanos es vivir experiencias las cuales sin duda nos harán fieles a las marcas, basta con revisar los casos de Apple, Coca Cola, Google, Facebook, etc. Pero dejemos a un lado las transnacionales, enfoquémonos en las locales, ejemplo: ¿Qué pasaría si al pasar frente a una tienda de ropa, nuestro sentido del olfato detectará un penetrante olor agradable a x fragancia o que al entrar a un despacho de abogados se le pidiera a todos sus clientes quitarse los zapatos a la entrada?.
En general, todos los seres humanos estamos ávidos de experiencias agradables claro está, éstas harán que nuestros clientes nos recuerden y lo que es mejor aún, nos recomienden por el simple hecho de que los sorprendimos como nadie prácticamente lo hace, no olvidemos que son pieza clave para la construcción de nuestra marca, de ahí que una de las ramas del marketing sea el marketing experiencial el cual tiene como objetivo el generar una mayor proximidad con los consumidores, donde el explotar la creatividad en agudizar los cinco sentidos del ser humano es la clave del éxito, he aquí una gran oportunidad para cualquier tipo de empresa sin importar el tamaño, prácticamente la limitante es nuestra creatividad. Generemos experiencias y nos recordarán, así que actuemos a la brevedad.
Por aquí nos leemos todos los miércoles, no olvide enviarme sus comentarios a @rafacids
El autor es director general de Fusión Creativa