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Respuestas
Oaxaca, Oax. 5 de diciembre de 2012 (Quadratín).-Asignado dicho concepto al proceso de hacer y construir una marca; determinada por el valor que le dan los clientes. Pero antes de entrar en materia, unos datos interesantes de este año.
Es una realidad que las PyMes en México son la columna vertebral de la economía mexicana, las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según estimaciones de Banca Empresarial Banamex.
65% de las pymes son de carácter familiar.
31% de los empleados que laboran en una pequeña y mediana empresa cuentan con la secundaria terminada, 26% con el bachillerato o carrera técnica y 3% con primaria.
90% de estos negocios se dedican a un oficio.
Los giros más comunes: restaurantes y tiendas de abarrotes.
El porcentaje restante pertenece a profesionales dedicados a trabajos independientes.
Según el INEGI en el censo de este año concluye que en el país existen 7,236,821 micronegocios, 6,178,906 pequeños establecimientos y 4,293,422 medianos establecimientos, la pregunta obligada es ¿cómo hacer para posicionar sus negocios de una manera inteligente y económica?, imaginemos la cantidad de negocios y marcas que luchar día a día por estar en la mente del consumidor. He aquí unas sugerencias para lograrlo.
Presencia:
Es importante que siempre muestre su marca y para ello existen un sin fin de posibilidades (ferias, expos, congresos, internet, etc.), sólo tenga presente hacerlo donde se encuentra su público meta.
Siga una línea recta:
Es importante definir muy bien lo que quiere comunicar con tu marca y ser congruente con su comunicación, es importante tener un slogan creativo, corto, pegajoso y que tenga que ver con el principal valor agregado de su producto y/o servicio.
Embajadores de marca:
Así como los artistas son famosos gracias a sus fans (seguidores) pasa lo mismo con las marcas y los primeros fans de su marca debe de ser usted mismo y sus colaboradores de trabajo, busque expandir dicho sentimiento y le llevará a la fama de manera garantizada.
Estrategia de Publicidad:
Es erróneo que para realizar una campaña de Publicidad se requiera de una gran inversión, basta con una GRAN idea, un concepto creativo y una estrategia, para ello, ya existen diferentes ramas del marketing como el marketing experiencial, de guerrilla, BTL, etc., del cual se puede apoyar.
Dalay:
El hacer que una marca se geste en la mente de las personas requiere esfuerzo y tiempo, no olvide que Roma no se hizo en un día, evite frustraciones y asesórese para invertir mejor su dinero generando en menor tiempo dicho objetivo.
Le deseo éxito en su proyecto y no olvide enviarme sus dudas vía twitter @rafacids y nos leemos el próximo miércoles donde hablaré de imagen institucional.