Continúan altas temperaturas en gran parte de Oaxaca para este jueves
Oaxaca, Oax. 06 de febrero de 2013 (Quadratín).- Normalmente toda persona que cuenta con un negocio, lo primero que debe pensar es en darlo a conocer, de lo contrario será muy difícil saber de su existencia, normalmente este tema no es del conocimiento del dueño y la mayoría de las ocasiones se deja asesorar por el experto, pero resulta que este asesor publicitario muchas ocasiones trabaja para un solo medio y genera un ambiente de confianza hacia el mismo, de ahí que insista que su medio es el rey, lo cual casi siempre es FALSO.
Es importante que usted sepa que para comunicar su mensaje o promesa de compra, debe de tomar en cuenta al público al cual quiere dirigirse, dónde esta, qué costumbres tiene, qué lenguaje usa, con qué medios tiene mas contacto y a que hora, ya que una incorrecta pauta, le puede costar muy caro y confundir a su cliente y/o mercado meta.
Debe de tomar en cuenta que los medios de comunicación son una herramienta para posicionar su producto y/o servicio más no son una solución, existen cientos de medios con ventajas y desventajas a considerar, así como esta nueva forma de medios NO tradicionales (BTL) que llegaron a impulsar muy fuerte la creatividad y acercamiento directo con el consumidor.
Normalmente las marcas no saben a que público deben hablarle, no basta con saber que son mujeres entre 30 a 40 años en un segmento B B+ (ejemplo), cuando lo principal es saber cómo piensan, qué las mueve, con qué se identifican, qué les gusta, etc., de lo cual hay toda una ciencia dedicada a ello como lo es la mercadotecnia y el fascinante mundo de los insights.
Imaginemos por un instante que un negocio con mucho esfuerzo llega a juntar dinero para realizar una campaña de publicidad y que su pauta de medios esta mal proyectada, no solo estará tirando el dinero a la basura, sino que su mensaje al llegar al público erróneo y de la manera errónea, también generará desconfianza y mala reputación de su marca, lo cual sin duda a mediano plaza será más costoso, de ahí que muchos de los dueños de negocios no crea en la Publicidad.
Es importante que si contrata los servicios de una Agencia de Comunicación (Publicidad), ésta no cuente con su propio medio de comunicación por que estoy seguro que querrá venderle espacios en dicho medio, ¿raro no cree?.
Hace un par de días nos llamo una Paletería para realizarle una campaña de Publicidad, después de realizar el análisis le presentamos una contrapropuesta, la cual consistía en primero realizar un rediseño de su logotipo y por ende de toda su imagen, resumiéndolo a un Manual de Identidad.
Corporativa, para que posteriormente y una vez listos con la imagen correcta, podamos trasmitir el objetivo principal de la campaña, el cual era de lanzamiento; es como si fuera a una boda de bermuda, bota vaquera, gorra y camisa, sin duda, causaría una mala imagen. No olvide que la primer impresión cuenta mucho y lo mismo pasa con las marcas, si no están preparados, mejor no salgan a comunicar de su existencia.
Por último, no olvide que lo importante a la hora de comunicar, es darle valor a la marca, con la finalidad de generar Branding y no de enlistar todo lo que vende, créalo que funciona.
No olvide enviarme sus comentarios vía twitter a @rafacids nos leemos el próximo miércoles donde hablaré sobre: Por qué tener un Manual de Identidad Corporativa.
Foto: Javipas / Ambientación