
¿Prohibido prohibir?
Oaxaca, Oax. 2 de enero de 2013 (Quadratín).-Sin duda el 2012 tiene que dejarnos evaluaciones muy puntuales sobre nuestro desarrollo y crecimiento, tanto personal, espiritual y profesional, el cual muy probablemente redireccionará este 2013, el cual espero que este lleno de 365 retos por cumplir.
Un estudio de mercado es una herramienta del marketing que consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica, estos normalmente suelen ser cuantitativos o cuantitativos.
Los estudios cuantitativos son el método de sondeo prácticamente mas utilizado, ya que nos da resultados concretos sobre la opinión de consumidores y ciudadanos, su precisión y reducción en el margen de error (el cual siempre existirá) radica en la significación de la muestra el cual será determinado por fórmulas a utilizar y rango geográfico previamente delimitado.
Usted puede utilizar a su favor dicha herramienta para conocer las necesidades de sus clientes actuales como potenciales, descubrir nuevas áreas de oportunidad así como la forma de pensar ante la reacción de una promoción o lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
Por su parte, los estudios cualitativos su principal característica es que son inductivos y generalmente son métodos de generar teorías e hipótesis, el instrumento de medida esta sujeto a la interacción de los investigadores con los estudiados y es de suma importancia que los investigadores no se vean influenciados por sus creencias y prejuicios, de ahí la especialidad y conocimiento que debe de ser básica en los mismos para lograr el objetivo buscado.
Aquí el mas utilizado con frecuencia son los tan mentados Focus Group, el cual es una técnica de recolección de datos e información acerca de la opinión de personas sobre algún producto y/o servicio o de algún producto que desea ser lanzado al mercado, al igual de algún tema en especial. Dichos estudios se deben realizar a un número de aproximado de 6 a 10 personas dentro de algún área cerrado que cubra las necesidades elementales de comodidad y confort en el que durante 2 hrs. platicarán sobre algún tema en específico y si son grabados se es mejor.
Tales invitados deberán ser seleccionados cuidadosamente cubriendo el perfil del consumidor.
También un estudio de mercado puede ir enfocado en encontrar el target de nuestro negocio, que en castellano significa público objetivo o lo que es igual al consumidor que se busca con la finalidad de posicionar de una manera mas eficiente su marca.
Dichos estudios siempre nos darán un aspecto mas cercano a la realidad, siempre y cuando se realice un muy buen instrumento y método de trabajo, de ahí la importancia de que sean realizados por personas especializadas en el tema ya que sus resultados pueden apoyarle en tomar una mejor decisión sobre el rumbo de su negocio.
Recuerde que entre mejor conozca a quién le vende o a quien va dirigido su producto y/o servicio, usted tendrá la oportunidad de generar mayor ventas, no dude en acercarse para conocer más de este apasionante mundo de la investigación de mercado, que sin duda le sorprenderá y descubrirá en él, el apoyo necesario para una mejor toma de desiciones.
No olvide enviarme sus comentarios vía twitter a @rafacids nos leemos el próximo miércoles donde hablaré sobre: medios tradicionales vs medios alternos.