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Reforma de maíz transgénico: ¿camino a soberanía alimentaria de México?
Oaxaca, Oax. 28 de noviembre de 2012 (Quadratín).- Este martes por la tarde tuve una junta con un nuevo cliente y me decía: quiero que mi marca la hagan parte de sus vidas mis clientes y pensé: estoy ante un cliente inteligente, vamos por buen camino. Conforme iba avanzando la junta, confirme la gran necesidad que tiene el cliente por posicionar su marca, al igual que muchas más.
Cuando hablo de una construcción correcta, voy mas allá de un logotipo (llámese tipografía, forma, color, composición, equilibrio, armonía, etc.) me refiero a uno de los imperativos de toda empresa, sea esta de servicios y/o productos: Su marca, el cual es un signo distintivo al cual se le debe de dedicar tiempo, dinero, pero sobre todo mucho esfuerzo.
Para ello es importante tener coherencia, coherencia entre el producto, puntos de venta, colaboradores, servicio, clientes, etc. Normalmente los empresarios invierten en tecnologías, infraestructura, capacitación, etc., pero dejan de lado el invertir en la marca, la cual al final del día es el principal vínculo entre empresa y consumidor.
Para esto es importante como primer paso, desapegarse, el cual implica estar abierto a nuevas propuestas de imagen (si fuese el caso), posteriormente saber exactamente donde esta su mercado meta, a quién le va hablar, cómo le va hablar, dónde le va a hablar, de ahí la importancia de unir una estrategia de comunicación, una gran idea, creatividad y por último y no menos importante, una buena pauta de medios.
Lo principal de una marca es dotarla de su propia identidad, la cual se verá reflejada por nuestro consumidor el cual la adoptará, el cumplir con las promesas, diferenciarse y que crean en su marca, se presentan como las principales claves.
Si uno se presenta igual que la competencia, los clientes se van a cambiar con otro: la clave es diferenciarse y ésa es la función del branding.
Que unas lleguen a ser exitosas y otras no, depende en gran parte de una buena estrategia de branding, la principal herramienta para la construcción y explotación de una marca, de ahí que las marcas dejaron de ser funcionales y pasaron a ser emocionales, para ellos es prioritario tomar en cuenta los siguientes conceptos:
Cumplir con la promesa de marca
Diferenciarse
Lealtad
Ideas fáciles de ejecutar
Generar un vínculo emocional
Tener una buena línea de productos y/o servicios
No olvide que una buena planeación en la estrategia de comunicación, le garantizará una inversión retornable en posicionamiento de marca, fidelidad y por ende, ventas.
El próximo miércoles ampliaremos el concepto de Branding y como puede aprovechar esta técnica del marketing para su negocio por más chico que este sea.