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Respuestas
Oaxaca, Oax. 9 de enero de 2013 (Quadratín).-Es interesante ver como han surgido medios en los últimos tiempos, principalmente digitales, donde encontramos un sin fin de redes sociales con gran éxito y que las marcas han tenido que aprender a adaptarse a ellas, de ahí, la importancia de conocer su nicho de clientes y conocer el canal (medio) con el cual interactuar, con la finalidad de tener una mayor frecuencia y penetración de exposición.
Qué significa ATL y BTL
Above The Line, ATL (acrónimo de las iniciales en inglés) o Publicidad sobre la línea es el tipo de publicidad que utiliza medios publicitarios tradicionales. Esta estrategia pretende llegar a una audiencia más amplia, ya que se sirve de los medios llamados masivos, donde la inversión en campañas publicitarias suele ser elevada.
Los medios utilizados principalmente para este tipo de estrategia son:
Televisión + Radio + Periódicos + Revistas + Vallas
Nota:
La realidad es que los ATL, han estado perdiendo participación dentro de la inversión de las marcas por lo cual, éstos han estado reinventándose constantemente para evitar ser olvidados por su público cautivo, su frecuencia (alcance) pudiera tornarse masivo, éstos medios normalmente son utilizados por marcas con mayor presupuesto para Publicidad.
Bellow The Line, BTL (acrónimo de las iniciales en inglés) o Publicidad bajo la línea consiste en realizar acciones a nichos específicos de mercado y que se caracterizan por su originalidad, creatividad y sorpresa, generando novedosos canales de comunicación los cuales actualmente son muy utilizados por su costo/beneficio.
Nota: La inversión destinada por las marcas incluyendo las PyMes va en aumento, su frecuencia (alcance) es mas limitado pero es efectivo al 100% y que reduce enormemente los costos de inversión, ya que busca un lugar y un tiempo determinado para su ejecución, de ahí que existen un sin fin de Agencias especializadas en dicha ejecución, he aquí un ejemplo propio: https://www.youtube.com/watch?v=G6YXW-GIrYo
Por último, se debe entender que tanto medios tradicionales como medios alternos tienen ventajas y desventajas, así que le invito a experimentar siempre cambiando las formas aburridas en la que la mayoría de la publicidad se muestra y al mismo tiempo ser muy cuidadoso en realizar una pauta inteligente de medios con el objetivo de no tirar su dinero y éste sea una inversión con mayores resultados.
No olvide enviarme sus comentarios vía twitter a @rafacids nos leemos el próximo miércoles donde hablaré sobre: Las Agencias de Publicidad han muerto.