
Gobierno de Salomón Jara fortalece finanzas públicas sin deudas
Oaxaca, Oax., 1 de marzo de 2012 (Quadratín).-La negación del derecho a la salud y a los servicios médicos es un claro testimonio de injusticia y desigualdad social que no cabe en un gobierno democrático, que está comprometido a otorgar atención con calidad y calidez a las y los oaxaqueños que más lo requieren, afirmó el Gobernador Gabino Cué, al poner en marcha el Programa Estatal de Capacitación Médica para la Cobertura de Plazas en Hospitales de Alta Marginación, modelo único en el país.
El programa que cuenta con el respaldo del Instituto Politécnico Nacional, capacitará a 72 nuevos médicos especialistas, y permitirá mejorar la atención los pacientes en sus regiones de origen, logrando así disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por insuficiencia resolutiva. Se crean así, 12 plazas de residentes en cada uno de los seis hospitales de segundo y tercer nivel en el estado de Oaxaca.
El programa evitará gastos y sacrificios de los pacientes al buscar atención médica especializada fuera de sus comunidades, así como brindar oportunidades de ocupación laboral y práctica profesional a médicos oaxaqueños que salen a buscar oportunidades formativas y laborales a otras entidades del país.
La primera generación cursará especialidades en tres áreas de la medicina rural que son: Cirugía, Medicina del Niño y el Adulto y Anestesiología, con el fin de fortalecer los servicios hospitalarios de la entidad.
La capacitación tendrá una duración de tres años, como parte de un esquema de formación continua, lo que permitirá que al final de la administración estatal se cuente con 360 nuevos médicos especialistas rurales que se sumarán a la atención de172 municipios de alta marginación.
En el Teatro Macedonio Alcalá y en presencia del Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, la directora de la Escuela Superior de Medicina del IPN, Rosa Amalia Bobadilla Lugo, manifestó que el instituto se suma al esfuerzo que realiza el Gobierno de Oaxaca y el sector Salud, para consolidar una planta de médicos con estudios especializados.