Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
Oaxaca, Oax. 3 de junio de 2010 (Quadratín).- Si alguien aplica a la perfección la máxima regla no escrita del viejo sistema político y la principal enseñanza del maestro del Estado de México, Carlos Hank González, es sin duda alguna, el gobernador saliente Ulises Ruiz y su pupilo, Eviel Pérez Magaña.
La máxima de que en política todo lo que se puede comprar es barato, se constituye hoy en el mejor ejemplo de lo que ha venido ocurriendo en Oaxaca durante muchos años.
La cooptación política de dirigentes políticos del más diverso signo, sindicatos, ONGs, líderes sindicales, sociales o personalidades de los más plurales ámbitos de la vida oaxaqueña pasan por la amplia cartera de recursos que el gobierno del estado ha venido acumulando en los últimos tres años, pero especialmente en este 2010, donde la Cámara de Diputados aprobó recursos históricos para la entidad.
De ahí que la última adquisición del gobernador y del candidato del PRI, se constituye en la aplicación de la máxima del profesor del Estado de México, me refiero por supuesto a la renuncia del aún cónsul de México en Caléxico, California, el panista Pablo Arnaud.
Pablo Arnaud, primer panista en gobernar la capital, diputado federal en la 59 Legislatura, compañero de bancada del presidente Felipe Calderón, quien había actuado con cierta congruencia en su vida política, tomó la decisión de ser adquirido por el gobernador Ulises Ruiz y tomarse la foto con Eviel Pérez.
¿Cuánto costó esa adquisición y esa foto con Eviel? Nada, muy barato, si seguimos la máxima del maestro Hank. Una regiduría y el ofrecimiento de ser el representante del gobierno de Oaxaca en California, pues seguramente a Pablo Arnaud el presidente lo sustituirá como su cónsul en California.
¿Cuántos más vendrán? ¿Cuándo saldrán los videos donde se demuestre que los dirigentes de los partidos están cooptados y han recibido durante muchos años recursos del erario público para seguir sirviendo a los aviesos intereses del gobernador en turno?
La apuesta de Eviel y de su mentor, sin duda alguna, será el de seguir con las adquisiciones de políticos que se ofrecen al primer postor, pero no han entendido que a pesar de ello, el PRI en Oaxaca perderá las elecciones por una razón, la razón de Estado que está detrás de esta elección y que obligó al presidente a aceptar la alianza con el PRD.
La elección está ya ganada en las urnas y si a pesar de ello insisten en su fraude, se ganará en la mesa, en el Tribunal Electoral Federal, ahí donde el PRI ya no es mayoría, ahí donde el PAN y el PRD cuentan con el voto de los magistrados electorales, ahí en el terreno de los ministros de la corte, a esos a los que Ulises Ruiz desacató.
Por eso, a los políticos del PRD, del PAN, del PT y de Convergencia, es menester recordarles que no se vendan, que no se equivoquen, esta elección la ganará con votos Gabino y en la mesa, si el PRI decide impugnarla.
¿O a poco creen queridos lectores que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se la perdonará a Ulises? Al tiempo tendremos la respuesta.