Víctimas pisoteadas
**Al maestro Raúl Bolaños Cacho, con respeto**
Oaxaca, Oax. 14 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Si comparáramos los recientes acontecimientos políticos en Oaxaca a partir de la instalación del Congreso Local con una partida de ajedrez, podríamos decir que Ulises Ruiz va ganando el primer movimiento, algo así como un jaque al pastor; ya que con el argumento de que se requiere del apoyo del PRI para la aprobación del presupuesto federal y los recursos necesarios para el próximo año en la entidad, el control de la Junta de Coordinación Política se entregó al representante mayor de la corrupción e impunidad que privó en Oaxaca en los últimos seis años, al connotado chofer de Carlos Salinas de Gortari, al flamante ex secretario de salud, el mismo que fue acusado de malversación de fondos públicos, de hospitales inconclusos y de obras a las que únicamente se les colocó la primer piedra.
En aras de la gobernabilidad en el Congreso Local, de obtener el apoyo para los 52 mil millones de pesos para el 2011, se condicionó a los diputados integrantes de la coalición electoral PAN-PRD-PT y Convergencia que la Junta de Coordinación quedaría en manos del PRI, la mesa directiva en manos de una diputada que más allá del reconocimiento que concite como mujer, indígena y promotora del reconocimiento de los derechos políticos de la mujer indígena, dejó en el camino al reconocido jurista, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Bolaños Cacho, quien en esta coyuntura ya no tendría absolutamente nada qué hacer en la Cámara de Diputados, pues será un diputado más de esta legislatura.
Al maestro Raúl Bolaños Cacho se le tendría que rescatar del ostracismo legislativo e incorporarlo a una posición relevante en el gobierno del estado para aprovechar su experiencia, capacidad, prestigio y reconocimiento entre la sociedad oaxaqueña, no sería digno que pudiera compartir curul con quien es hoy el representante de la clase política que se enriqueció a costa de los recursos públicos que debieron ser destinados a la salud del pueblo oaxaqueño.
Si le han vendido la idea de que su función legislativa será relevante para impulsar las reformas constitucionales para la transición nada más falso y vacio, el PRI no lo permitirá y ni se lo permitirá.
¿Qué mensaje mandamos al pueblo de Oaxaca con el nombramiento del nuevo coordinador de la junta de coordinación política en la coyuntura actual? ¿Qué mensaje mandamos a la comunidad internacional, principalmente a la comunidad europea, que en este momento discute la falta de respeto a los derechos humanos en el estado?, ¿Qué mensaje mandamos a los más de 700 mil electores que votaron por el cambio en Oaxaca?
El mensaje es claro: No se tocará ni con el pétalo de una rosa a los funcionarios ulisistas, mucho menos que su administración será revisada, a pesar de que como él mismo reconoció lo único que no hizo fue no matar a nadie, reconociendo implícitamente con ello de que hizo todo lo demás de lo que se le ha señalado por los propios oaxaqueños.
Pero el ejercicio político y de la política es comer sapos sin hacer gestos, de ahí que en aras de la gobernabilidad, de obtener el apoyo de los diputados en el Congreso Federal para los recursos que se están disputando, la transición pactada incluye omitir las revisiones a la gestión del sexenio que está por fenecer.
Lo relevante de todo es que el poder legislativo de Oaxaca será manejado y controlado por un personaje cercano a Salinas de Gortari, el presidente que posibilitó que Oaxaca pudiera contar con una carretera que lo une con el Distrito Federal. Lo relevante de todo es que, el mismo que condujo y manejó la camioneta en la que se trasladó el expresidente en su visita a Oaxaca cuando el gobernador saliente buscó impulsarlo como su sucesor será el responsable de impedir las reformas de fondo de la transición.
Sin duda Ulises Ruiz sigue moviendo sus piezas. ¿O por qué la urgencia de ocupar la vacante que dejó Alicia Aguilar en el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública para nombrar como comisionada a una cuasi pariente del gobernador saliente, días antes de concluir el período legislativo en el que el PRI tenía mayoría? Esperemos que el siguiente movimiento de esta partida de ajedrez sea evitar el jaque mate.