Explican proceso legal para obtención de plazas en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 11 de abril de 2010 (Quadratín).- Este domingo concluyeron los actos de registro de la candidatura de Gabino Cué como candidato a gobernador por la coalición electoral conformada por los partidos Convergencia, del Trabajo, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Después de un largo y sinuoso camino que precedió a la conformación de la coalición opositora, en el que las dirigencias estatales y nacionales tejieron fino la candidatura del senador con licencia, en el que distintos actores políticos aportaron su experiencia y capacidad para construir en Oaxaca una coalición ganadora en la figura, presencia e imagen de Gabino Cué, la coalición cuenta ya con un candidato a gobernador conocido por casi 8 de cada 10 oaxaqueños según resultados de la última encuesta levantada en Oaxaca, previo al inicio de la campaña constitucional.
De ahí que la coalición opositora enfrente algunos retos de corto plazo que tendrán que solucionar, anteponiendo el interés de cada partido a ser gobierno a partir de diciembre del 2010.
El primero, sin duda alguna, es el de procesar las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales por acuerdo, por consenso, sin que ello implique rupturas internas, disputas estériles y divisiones que favorezcan al débil candidato de la coalición PRI-PVEM, del que han escuchado hablar únicamente 2 de cada 10 oaxaqueños.
En las candidaturas a presidentes municipales es donde se encuentran los posibles escenarios de ruptura e inconformidad, pero es ahí donde la coalición y su candidato tendrán que procesar bajo la lógica política de que el espacio público donde se da la mayor disputa es en el ámbito municipal, candidaturas ganadoras, con arraigo, con propuestas y con la idea de que la campaña y el arrastre de Gabino posibilite el triunfo en las municipales.
El segundo reto de la coalición en el corto plazo, es el compromiso de catapultar la intensa campaña que Gabino Cué realizó en los últimos meses, con la intensificación de la promoción del voto por la coalición y sus respectivos candidatos, pero no colgarse del trabajo y la campaña del candidato a gobernador.
A contrario sensu, el candidato priista está montando su campaña en los candidatos a diputados locales y en la maquinaria electoral que le caracteriza, pero aun así, según datos de encuestas propias, la aceptación de su candidatura no cubrió las expectativas que sus asesoras y estrategas electorales esperaban, que fuera conocido por al menos el 40% de los oaxaqueños.
El tercer reto en el corto plazo de la coalición, de aquí al inicio de la campaña constitucional, es el de construir los apoyos electorales de organizaciones sociales, organismos no gubernamentales, sindicatos, pueblos de usos y costumbres, personalidades políticas y de la sociedad civil al proyecto que encabeza Gabino Cué.
En ese sentido y de ahí su importancia, la decisión tomada por la sección 22 de apoyar al candidato de la coalición, de promover el voto en su favor y de garantizar que los posibles votantes del magisterio no desperdicien su voto en la candidata del PANAL, aliada coyuntural de Ulises Ruiz, más por petición expresa del gobernador Peña Nieto que por su interés en el candidato priista.
La decisión política la tienen las dirigencias partidistas que integran la coalición, solo de ellos depende no desperdiciar la percepción de 8 de cada 10 oaxaqueños de que esta es la oportunidad para construir un gobierno de transición los próximos seis años.