
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Antonio, Chimalapa, Oax. 26 de octubre de 2012 (Quadratín).-Los comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez, pertenecientes al municipio de San Miguel Chimalapa, denunciaron la reactivación de la explotación de madera en la zona de reserva ecológica conocida como El Retén por parte de chiapanecos del núcleo ejidal Gustavo Díaz Ordaz, agencia de Cintalapa.
La denuncia se dio después de que el pasado 24 de octubre detectaron la presencia de un camión tipo rabón color azul en Gustavo Díaz Ordaz que fue cargado con madera en rollo, cortada desde el fin de semana en la zona de reserva, rompiendo con esto el acuerdo pactado el 15 de abril del 2010 entre ejidatarios chiapanecos y comuneros oaxaqueños; de no aprovechar el recurso maderable en la zona de conflicto.
Los comuneros zoques explicaron en un comunicado que la madera estaba resguardado por el Ejército Mexicano en Gustavo Díaz Ordaz, pero la dependencia federal negó que estuviera en su poder dicho material, aunque los elementos destacamentados en la zona manifestaron a este medio que el camión y la madera estuvo unos días estacionado en la comunidad, pero después lo retiraron.
Por su parte María García, una de las comuneras de San Antonio, informó que por la comunidad, único camino para salir de la zona de conflicto, nunca pasó el camión cargado con madera, pues mantienen una asamblea permanente y tienen la determinación de no dejar pasar el material, por lo que consideró que la madera pudo salir de madrugada sin que nadie se diera cuenta o fue escondido.
Independientemente del paradero del camión cargado con madera, la denuncia de los zoques se centra en la burla y provocación por parte del gobierno de Chiapas en el sentido de reactivar los permisos de explotación de madera que le otorgó la SEMARNAT, ya que con esto se activa la desestabilización social en la zona oriente de Los Chimalapas, poniendo en riesgo la paz e incitando a la confrontación.
Por lo que solicitaron la cancelación inmediata de los permisos de Semarnat, así como el retiro del Ejército Mexicano de Gustavo Díaz Ordaz. Los comuneros zoques de san Antonio indicaron que no establecerán ningún bloqueo en la zona, pero sí retendrán la madera cortada en la selva si lo logran encontrar.
De momento en todas las comunidades de Chiapas y Oaxaca en la zona oriente de Los Chimalapas se encuentran en completa calma. Hasta esta noche de viernes el subprocurador de justicia de la región, el delegado en el Istmo de la Secretaría General de Gobierno, Rodrigo Velásquez, y una patrulla de la policía estatal llegaron a la zona para dialogar con los zoques.