
Incendios en 2024 dañaron 5,885 hectáreas de 22 municipios de la Sierra
Oaxaca, Oax. 24 de enero de 2013 (Quadratín).- Con la atención de decenas de peticiones de manera personal, el gobernador Gabino Cué Monteagudo concluyó la tarde de este jueves, la Vigésima Quinta Audiencia Pública en el Palacio de Gobierno, reafirmando así su compromiso de continuar con una política de puertas abiertas a todos los ciudadanos sin distingo alguno para escuchar, atender y brindar respuestas a las demandas planteadas.
Como lo ha venido haciendo en las 24 audiencias anteriores desde el inicio de su administración, este jueves, durante más de ocho horas y acompañado de funcionarios estatales y federales, el mandatario estatal atendió las necesidades de la gente que desde muy temprano esperó su turno en la Casa del Pueblo.
Durante este ejercicio ciudadano, se registraron un total de 513 ciudadanos, quienes en su conjunto presentaron 759 temas.
En este marco, el Jefe del Ejecutivo Estatal, informó que el próximo ejercicio ciudadano tendrá lugar en la Cuenca del Papaloapan, para atender a la población que habita en esta región del estado. Además, se hará lo propio en las otras regiones manteniendo especial cuidado en que este no coincida con el periodo de veda electoral.
Abundó que algunos ciudadanos atendidos este día expusieron su agradecimiento por la solución otorgada a sus problemas, otros más realizaron sus planteamientos en materia de educación salud, infraestructura y campo, entre otros temas.
Las audiencias públicas se convierten en un sensor que permite supervisar la atención y cumplimiento a las peticiones ciudadanas por parte de los servidores públicos, además fortalece la actividad de varias áreas de la administración pública, agregó el mandatario estatal.
En este sentido, dio a conocer que los principales planteamientos realizados por los asistentes a la XXV Audiencia, tienen que ver con los rubros de educación, justicia, y atención a conflictos agrarios, así como el seguimiento a los temas de proyectos productivos.
Tal es el caso del niño Héctor Gabriel Martínez de cinco años de edad, quien con una mirada transparente y una sonrisa de alegría, agradeció personalmente al gobernador Cué Monteagudo por el aparato auditivo que le otorgó, el cual representa para él una oportunidad de escuchar mejor y aprender más cuando vaya a la primaria.
El tutor del pequeño, Javier Francisco de Jesús, explicó que la vida del pequeño Héctor era complicada porque no escuchaba nada y sólo entendía a señas, poco a poco está aprendiendo a pronunciar las palabras y expresarse, le cambiaron la vida al niño.
El infante, Héctor Gabriel Martínez es originario de Santiago Juxtlahuaca, quien desde su nacimiento presentó problemas de audición, hasta que el año pasado asistió a una Audiencia Pública celebrada en la ciudad de Oaxaca y solicitó el apoyo del titular del Ejecutivo Estatal recibiendo una respuesta positiva.
De igual modo, en el rubro de salud y educación, la niña Guadalupe Concepción Castellanos asistió a la XXV Audiencia Pública para agradecer al mandatario oaxaqueño el apoyo económico brindado para atenderse un padecimiento ocular, toda vez que cada seis meses requiere trasladarse a la Ciudad de México a un hospital especializado para continuar su tratamiento.
Estoy muy agradecida por que puedo atenderme el problema de mis ojos. Mi mamá es sola y no podía cubrir los gastos del tratamiento, tampoco del transporte, por eso nos acercamos para que Gabino nos ayudara y afortunadamente nos ha atendido muy bien, dijo la menor mientras mostraba una computadora laptop que le fue otorgada para continuar sus estudios.
En feria de la Salud, detectan a siete personas con padecimiento de Diabetes Mellitus
Durante la Audiencia Pública se desarrolló la Feria de la Salud al exterior de Palacio de Gobierno, en la que se detectó el padecimiento de diabetes a siete personas, además se otorgaron cinco consultas generales, se atendieron a 65 personas en el módulo de enfermedades crónico-degenerativas, y se realizaron 41 pruebas de detección de VIH.
También se informó sobre salud bucal, prevención de enfermedades de transmisión sexual, dengue y adicciones. Se entregaron 500 dosis del desparasitante albendazol, 900 sobres de Vida Suero Oral y se repartieron 500 frascos de ácido fólico. Se realizaron 237 pruebas de detección de hipertensión arterial sistemática y 237 pruebas de prevención y detección de diabetes.