Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 5 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Para reducir la incidencia de mortalidad materna, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan de forma permanente acciones en la Jurisdicción Sanitaria Istmo contra este problema.
En entrevista, el responsable de la institución en la región, Alfonso Matadamas Jiménez apuntó que ante los riesgos para la salud de una mujer embarazada, así como del recién nacido, se efectúa la vigilancia médica, control y atención por parte de las 107 centros de salud, 11 unidades móviles y cinco hospitales.
Subrayó que la mujer debe de acudir a cinco consultas médicas como mínimo durante el periodo de gestación, lo que permite detectar cualquier problema de salud de la madre o el producto.
Señaló que toda supervisión prenatal incluye la valoración de peso y talla, así como toma de la presión arterial, revisión y valoración del fondo uterino, situación, posición y presentación fetal.
Matadamas Jiménez apuntó que las unidades médicas cuentan con el personal capacitado para otorgar una atención con calidad y calidez a las embarazadas.
Detalló que entre los factores de riesgo que predisponen a embarazos complicados, destacan: contar con menos de 19 años de edad y más de 35, que la madre padezca desnutrición, padecer enfermedades crónicas, o que el intervalo entre la gestación sea menor a dos año, o mayor de 6.
Por lo anterior, las complicaciones más frecuentes que se presentan en las gestantes son: hemorragias, hipertensión arterial relacionada al embarazo e infecciones frecuentes en las vías urinarias.
Cabe destacar que para la actual administración que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y el titular de los SSO, Martín Vásquez Villanueva es factor fundamental, garantizar un embarazo saludable.
Finalmente, instó a las mujeres embarazadas para que acudan a su unidad médica más cercana para llevar un control prenatal adecuado, lo que no tiene ningún costo, ya que la atención de las mujeres en periodo de gestación es gratuita.