Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 12 de enero de 2010 (Quadratín).- Los municipios costeños de Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco fueron visitados por las brigadas médicas del Recorrido por la salud.
Durante cuatro días, 859 habitantes de la Costa recibieron consultas médicas y detecciones de enfermedades crónico-degenerativas, así como revisiones generales de su estado y condición física.
En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa, Jorge Gabriel Armenta Silva, afirmó que estas acciones forman parte de las actividades emprendidas por el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, por acercar más y mejores servicios médicos a los costeños.
Durante el recorrido por la región, las brigadas realizaron detecciones de diabetes, hipertensión, colesterol, glucosa y triglicéridos, así como toma de peso y talla y examen general de la condición física de cada paciente.
Asimismo, se realizaron pruebas de espirometría a personas fumadoras y a aquellas que cocinan con leña, a fin de detectar a tiempo algún daño ocasionado a sus pulmones por la aspiración constante de humo.
Con respecto a las personas beneficiadas, Armenta Silva abundó que en el municipio de Pinotepa Nacional se atendió a 120 personas, en la agencia municipal de Puerto Escondido a 34, en Santa María Tonameca a 212, en San Pedro Pochutla a 270 y en Santa María Huatulco a 223.
Cabe destacar que debido al interés del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por cuidar de la economía familiar de los costeños, todas estas pruebas se realizaron sin ningún costo.
Armenta Silva hizo un llamado a la población costeña, a acercarse a las unidades médicas cercanas a su domicilio para realizarse una revisión de su estado de salud, a fin de detectar en tiempo y forma alteraciones que puedan ocasionarles alguna enfermedad.