OAXACA, Oax. 28 de noviembre de 2015.- Con enfrentamientos entre maestros de la Sección 22 del SNTE y la Policía Federal, que dejaron un saldo de dos elementos lesionados y sin incidentes mayores, este sábado se realizó la aplicación del examen docente en Oaxaca.

De acuerdo con información oficial, participaron en el proceso 2,981 maestros, que representan el 60.8% de los 4,900 que anticipadamente se dieron de alta en la plataforma informática habilitada por la Secretaría de Educación Pública, SEP.

La Ciudad Administrativa, sede del examen, fue resguardada por 5 mil elementos de corporaciones de seguridad estatal y federal que ubicaron vallas metálicas en los alrededores y sobre la carretera federal 190.

Poco después de las 6 de la mañana, en inmediaciones de la Ciudad de las Canteras, integrantes de la Sección 22 protagonizaron el primer enfrentamiento con la Policía Federal que les lanzó gases lacrimógenos.

Dos horas más tarde, en una marcha de pies cansados, más de 3,500 profesores partieron del crucero de Ixcotel con la intensión de llegar a la Ciudad Administrativa; sin embargo, a la altura del crucero de Tlalixtac, volvieron a enfrentarse con elementos de la Gendarmería que colocaron una valla metálica en esa zona, la cual los trabajadores de la educación intentaron derribar.

Ante estos hechos, un mando de la policía federal se acercó a dialogar con los maestros que señalaron que su movilización no buscaba la confrontación y por el contrario era una protesta pacífica, a lo que el elemento de seguridad les pidió realizar sus acciones con respeto “para garantizarles su derecho de manifestación».

«No podemos resolver esto por la vía de la confrontación”, les dijo.

Al no poder continuar la marcha, en medio de consignas, gritos y chiflidos, los maestros se organizaron en una gran valla humana para acordonar la zona.

Ahí mismo realizaron un mitin encabezado por el líder de la Sección 22, Rubén Nuñez Ginez, quien aseguró que las organizaciones sociales, padres de familia y normalistas seguirán su lucha de manera pacífica y ordenada.

Poco después, los profesores se retiraron y retornaron a su plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

El líder de la Sección 22 indicó que el domingo continuarán con la jornada de protesta a pesar de que la fecha del examen de evaluación solo se concretó para este sábado 28 de noviembre.

Por su parte, los maestros que asistieron a la evaluación salieron en autobuses de la sede donde se les aplicó el examen, proceso que concluyó poco después de las 6 de la tarde.

Sobre este tema, el gobernador Gabino Cué expresó su reconocimiento a los maestros que, dijo, cumplieron de manera ejemplar su responsabilidad con la educación de calidad que exige y merece la niñez y los jóvenes de Oaxaca.