Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 13 de mayo de 2015.- Alumnos de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) realizaron una marcha de luto por sus 2 compañeros fallecidos.
El director de esa facultad, Miguel Ángel Reyes Franco señaló que es una movilización pacífica en la que los estudiantes manifiestan la tristeza y el dolor por la muerte de Yehú Robles Castellanos y Daniela Celaya Rivera, causada por Alejandro Vargas quien en estado de ebriedad impactó su vehículo contra el taxi en el que viajaban.
Comentó que junto a los familiares, están pidiendo que se investiguen las graves omisiones e irregularidades que presenta la elaboración del expediente gracias al cual el responsable obtuvo su libertad con una fianza superior a los 800 mil pesos.
Dijo que según el abogado del caso, son 2 los errores graves que están a la vista, que no se le realizó a Alejandro Vargas la prueba de alcoholemia y que el perito médico dictaminó que las heridas de los estudiantes sanaban en 15 días.
Estos temas ya se trataron directamente con el procurador de Oaxaca, Joaquín Carrillo, quien se comprometió a investigar estas omisiones y en caso de comprobarse la responsabilidad de servidores púbicas se sancionarán conforme a derecho.
Reyes Franco manifestó que a la fecha ya cesaron a la Ministerio Público, Luz Antonia Ruiz Canseco, pero también piden el cese del perito médico, Javier Matías Ruiz, y del director de Averiguaciones Previas, Esteban Maldonado Altamirano en tanto se realizan las investigaciones.
“No sabemos si esas omisiones fueron intencionales, por eso pedimos que se investigue a fondo y se esclarezcan estos hechos para dar un poco de tranquilidad a los familiares y a sus compañeros” indicó.
Confían en las autoridades y esperan que en la próxima reunión con el procurador, el próximo martes a la 1 de la tarde, ya tengan resultados de estas investigaciones.
Asimismo, están solicitando a las autoridades apoyo económico para los familiares pues los gastos médicos y funerarios han sido fuertes y hasta el momento no se les ha otorgado ninguno.
A esta marcha se suman estudiantes de Enfermería y Odontología, la cual concluirá en el Zócalo con un homenaje a Yehú y Daniela.