Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Santo Domingo Tehuantepec, Oax. 11 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la Asociación Mexicana de Cirugía de la mano (AMCM) intervinieron a 30 pacientes con secuelas congénitas y traumatismos en el hospital de la comunidad de la ciudad.
Es la novena jornada donde existe una excelente coordinación con el actual Gobierno del estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, a través del titular de los SSO, Sofía León Silva y la asociación con el objetivo de elevar los niveles de calidad en salud de la población dispersa afectada.
Entre los niños que continúan beneficiándose por las jornadas extramuros se encuentran: Wilber Rodrigo Ramírez Cruz, de cuatro años de edad, originario del barrio Jalisco de esta ciudad y, Ximena Peña Epitacio de la misma edad, procedente de la población de Acatlán de Pérez Figueroa, ubicada en la región de Tuxtepec, ambos, intervenidos por sindactilia (fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre sí).
Cabe destacar que los infantes han recibido cirugía desde el primer año de vida, ya que sufren del padecimiento en mano y pie.
El director del nosocomio, Felipe Ortega Beltrán, apuntó que la misión de este tipo de actividades es acercar la atención quirúrgica especializada de forma gratuita a la población de escasos recursos económicos para corregir padecimientos que ocasionan discapacidad.
Añadió que los beneficiados son en su mayoría originarios de Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Jalapa del Marques, San Blas Atempa, Ixtepec, Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla y de la capital del estado.
Detalló que los especialistas que intervinieron de manera altruista, pertenecen al hospital general de Pachuca en el Estado de Hidalgo, hospital general Rubén Leñero, hospital de extremidad superior La raza y de Magdalena de la Salinas, así como del hospital Metropolitano y 20 de Noviembre, los anteriores ubicados en la capital del país.
Por su parte, el coordinación nacional de la asociación, Víctor Azpeitia Peña dijo que también se atendieron problemas por quemaduras, reumatismo, manos espásticas (lesiones neurológicas que impiden el movimiento de los dedos) y problemas por tumores benignos.
Finalmente, el especialista agradeció la coordinación de esfuerzos de los SSO, Hospital Naval Salina Cruz, Unidad de Enfermería Militar de ciudad Ixtepec, DIF Municipal, Club de leones A. C. y la Asociación Juana C. Romero de Tehuantepec para otorgar una mejor calidad de vida sin ningún distingo a la población.