Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
Oaxaca, Oax. 5 de octubre de 2010 (Quadratín).-El padrón de defraudados por las sociedades de ahorro y préstamo en Oaxaca ha rebasado los 40 mil afectados en tanto que el monto de lo despojado asciende a cuatro mil 200 millones de pesos, informó la presidenta de la Comisión Especial para Asuntos relacionados con las Cajas de Ahorro y Préstamo del Congreso local, diputada Isabel Carmelina Cruz Silva.
La legisladora alertó por la situación que actualmente se presenta debido a que gerentes y representantes de estas instituciones financieras intentan de manera arbitraria cobrar las cuentas de las personas que tienen algún adeudo con ellos e incluso bajo engaños les quitan a los ahorradores sus recibos o los sellan con la leyenda de pagado.
Aprovechándose de la ignorancia de la gente, de su analfabetismo y de que la mayoría de ellos no habla el español, los enviados de las cajas de ahorro continúan con artimañas perjudicando a quienes además de ya haber perdido su dinero, ahora se enfrentan con otras dificultades para recuperarlo, dijo.
Señaló que en días pasados el recorrido para la integración del padrón y recepción de denuncias se llevó a cabo en la región Cañada, principalmente en los municipios de Teotitlán de Flores Magón, Santa María Chilchotla y Huautla de Jiménez, con una presencia importante de personas afectadas que llegaron en busca de asesoría, apoyo y atención a su problemática.
La diputada Cruz Silva apuntó que esta semana se atendió ya a los habitantes de las comunidades de San Pedro Juchatengo y Santa Catarina Juquila, en tanto que este miércoles 6 las mesas de trabajo se instalarán en Sola de Vega, el jueves 7 en Teotitlán del Valle y el 8 de octubre en Tlacolula de Matamoros.
Así también, para el próximo 11 de octubre se brindará atención en la villa de Etla y los días 13 y 14 de octubre con la visita a Matías Romero se concluirá la integración del padrón debido a que el 15 de octubre es la fecha límite que estableció el Congreso de la Unión para que le sea entregada la documentación correspondiente y se puedan buscar las vías para la recuperación del dinero de los defraudados.
Por otra parte, la presidenta de la Comisión Especial para Asuntos relacionados con las Cajas de Ahorro y Préstamo del Congreso local advirtió sobre la caja de ahorro Finacret, que se acaba de declarar en quiebra en el Istmo de Tehuantepec y sigue operando en otras localidades de la entidad con el fin de que las personas tomen sus previsiones.