Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 14 de diciembre de 2015.- Cruz Roja Mexicana, delegación Oaxaca, inició el operativo de fin de año 2015 que comenzó el pasado 12 de diciembre y concluirá el próximo 7 de enero de 2016.
En un comunicado, la institución altruista informó que como cada año, las 9 delegaciones en Oaxaca estarán pendientes para atender las urgencias médicas que lo requieran.
Además, difundir la importancia que implica prevenir accidentes, los cuales estadísticamente se incrementan entre un 15 y un 20% con relación al resto de los meses del año.
Los accidentes automovilísticos, personas con enfermedades crónico-degenerativas que sufren algún tipo de recaída por excesos, golpeados y personas lesionadas por la manipulación de juegos pirotécnicos, son los servicios de urgencia que más se atienden en la temporada.
Este operativo consistirá en el incremento de personal y ambulancias diarias para la atención de emergencias, instalación de puestos periféricos, carreteras y zonas de mayor afluencia turística como son playas y zonas arqueológicas, entre otras acciones que buscarán salvaguardar la integridad de los miles de turistas que disfrutarán de las vacaciones y fiestas propias de la navidad y fin de año.
La Cruz Roja exhortó a la sociedad a seguir las clásicas recomendaciones preventivas como son:
– No manejar cansado o bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas
– Revisar el vehículo antes de salir a carretera
– Planear el viaje considerando llevar documentos personales de identificación
– Mantenerse abrigado ante cambios de temperatura principalmente a niños y ancianos
– Evitar excesos en el consumo de alimentos si existen restricciones médicas
– Cumplir con sus horarios de medicación y cuidar su salud en caso de enfermedad crónica.
– No descuidar a los niños en zonas de gran concentración de gente como balnearios, parques, ferias, etc.
– Vigilar a los menores si estos manipulan juegos pirotécnicos
– Respetar los reglamentos de tránsito y señales viales
Cruz Roja puso a la disposición de la ciudadanía sus números de emergencia los cuales son el teléfono gratuito “065” así como el 114 para la telefonía celular Telcel los cuales se exhorta usar con responsabilidad ya que así como se incrementan los accidentes, también hay un drástico incremento de llamadas de broma ante el inicio de vacaciones en centros escolares.