Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 15 de septiembre de 2015.- Durante las festividades de fiestas patrias es evidente que las personas tiendan a excederse tanto en su consumo de alimentos, dulces y como hasta en la ingesta de alcohol.
No obstante, los excesos son malos y pueden afectar la salud, por lo que es mejor observar cierta mesura, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado.
La coordinadora delegacional de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rocío Guadalupe Espinosa Castro, señaló que debido a la gran cantidad de alimentos típicos que se preparan durante las festividades, en esta época se populariza la indigestión, también conocida como malestar estomacal o dispepsia, que se caracteriza por sensación dolorosa o de ardor en el abdomen alto, generalmente acompañada por náuseas, inflamación de estómago, eructos y a veces, vómitos.
Ante este panorama, la nutrióloga del IMSS dio algunos consejos para evitar los malestares este 15 de septiembre, entre los cuales destacan: no abusar de los antojitos y del tequila; si va a probar los tamales, enchiladas, sopes o pozole, hágalo en pequeñas porciones, pues tanto las proteínas, como las grasas, tienen un efecto sobre el nivel de glucosa en la sangre.
Uno o dos caballitos de tequila son suficientes para festejar, de preferencia acompañado siempre con un antojito mexicano; evite consumir dulces y jugos, debido a su alto contenido de azúcares. Si va a disminuir la rigidez de su dieta, cerciórate que sea con alimentos de alto valor proteico, por ejemplo la carne o los frijoles.
Recuerde que la indigestión se ocasiona en la mayoría de las personas por comer en exceso o con alto contenido graso, hacerlo demasiado rápido o por alimentarse en situaciones de estrés. Para que aparezca este padecimiento basta también con fumar, tomar demasiado alcohol, utilizar medicamentos que irritan las paredes del estómago y padecer estrés continuo.
La nutricionista del IMSS recomienda no caer en los excesos al comer y beber, recuerde que el objetivo es convivir y disfrutar de estos días con la familia.
Por último, aconseja no conducir si ha bebido, aún en pequeñas cantidades, el alcohol disminuye la capacidad de los reflejos y aumenta las probabilidades de un accidente.