
Jazz y danza folklórica en el Festival Primavera Rodolfo Morales
Oaxaca, Oax., 7 de diciembre de 2011 (Quadratín).- Especialistas en traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomiendan a la población en general, y en especial a vacacionistas y turistas, que usen el cinturón de seguridad, porque disminuye en un 80% el riesgo de sufrir lesiones mortales, pues en esta temporada de fin de año las principales causas de accidentes son: alcohol, exceso de velocidad y fallas mecánicas.
Por ello, dicen médicos del IMSS, si va a salir de vacaciones en esta época decembrina, es muy importante usar siempre el cinturón de seguridad del automóvil, dispositivo que disminuye en un ochenta por ciento el riesgo de sufrir lesiones que pueden ser mortales o incapacitarlos de por vida, ocasionadas por los accidentes vehiculares, y que son el principal motivo del incremento de las urgencias traumatológicas en esta temporada.
De acuerdo con el jefe de traumatología del HGZ 1 del IMSS, Ricardo Solano Fernández, en esta época de vacaciones los accidentes automovilísticos se relacionan con el exceso de velocidad, el alcohol, y las fallas mecánicas.
Expresó que es muy importante que las personas que viajan en la parte trasera también usen el cinturón de seguridad, ya que pueden morir al proyectarse con los asientos de adelante, pues la mayoría de las lesiones se deben a que ni el conductor ni los pasajeros traían puesto el cinturón de seguridad, dispositivo que evita que éste salga proyectado (disparado) hacia el parabrisas o contra el volante.
De igual forma, agrega el traumatólogo del IMSS, también previene la sacudida que se produce con el impacto del vehículo, con lo que se disminuye el riesgo de que la víctima se desnuque y sufra golpes fuertes en la cabeza o en el tórax, que pueden llegar a poner en riesgo la vida de la persona.
Se estima que en el sesenta por ciento de estos accidentes el copiloto o acompañante es quien recibe el mayor número de lesiones -y las más graves-, ya que con frecuencia el conductor por intuición da el volantazo y gira, lo cual disminuye el daño para él al impactarse.
El especialista del IMSS recomendó que para evitar o disminuir el riesgo de accidentes automovilísticos sea esencial revisar su auto antes de salir a carretera, así como nunca manejar fatigado o en estado de ebriedad, y respetar siempre los límites de velocidad y señales de tránsito.