Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 5 de mayo de 2010 (Quadratín).- Ante las altas temperaturas que se han registrado en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recomiendan a la población extremar medidas preventivas, para evitar la deshidratación, golpe de calor, y enfermedades diarréicas agudas.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 15 se han reportado 55 mil 722 casos de enfermedades infecciosas intestinales en todo el estado, así como 50 mil 597 padecimientos diarreicos, informó la titular de los SSO, Sofía León Silva.
Ante ello, la institución mantiene permanentemente vigilancia y monitoreo epidemiológico, así como búsqueda intencionada de casos y atención en la evolución de posibles brotes a través de las unidades médicas.
Agregó que el área de Regulación Sanitaria verifica las constancias de los manejadores de alimentos, la cloración del agua y que los comercios cumplan con la normatividad de higiene.
Aseveró que durante esta temporada de calor, los malestares gastrointestinales se incrementan principalmente en los niños y adultos mayores.
Informó que estos trastornos ocurren por intoxicaciones producidas por alimentos contaminados con sustancias perjudiciales para el organismo, esto conlleva a evacuaciones constantes y pérdida excesiva de líquidos, hasta poner en riesgo la salud.
Otro factor de emergencia médica es el golpe de calor indicó, que se caracteriza por aumentar la temperatura corporal por encima de los 40 grados, el cual puede producir graves daños irreversibles al sistema nervioso central y a los riñones.
En este sentido refirió que en caso de presentarse este padecimiento, se debe colocar a la persona en un lugar sombreado, fresco y ventilado, ponerlo en posición semisentada, aplicar compresas de agua fria en frente y nuca, mantenerla hidratada con sorbos de agua de fresca y en caso de complicación acudir a la unidad médica más cercana.
León Silva, detalló que para disminuir las afectaciones en esta temporada de calor es fundamental lavarse las manos cuidadosamente antes de comer, de manipular los alimentos, después de ir al baño, además de evitar exponerse a los rayos del sol, de las 12 del día hasta las 4 de la tarde.
Evitar ingerir comida y bebidas preparadas en vía pública, la que sea perecedera conservarla en refrigeración, lavar y desinfectar frutas, verduras, clorar o hervir el agua, combatir las moscas y eliminar higiénicamente las heces humanas, y usar ropa clara.
Finalmente la funcionaria, exhortó a la población que en caso de presentarse infecciones intestinales o deshidratación, acudir inmediatamente a su unidad de salud más cercana.