Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2014 (Quadratín).- Además del duelo de haber perdido a una numerosa parte de su familia, los niños del albergue Vivan los Niños aún no ejercen su derechos a la identidad y a la educación, reconoció la directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán, Ana Compeán Reyes, quien agregó que no ha sido fácil para las autoridades ni para los menores la estancia en el albergue de Morelia.
En entrevista, la funcionaria estatal explicó que los menores han enfrentado un duelo después de que formaron parte de una familia de más de 500 integrantes, que encabezaba Rosa del Carmen Verduzco, conocida como Mamá Rosa y que ahora sólo son alrededor de 80, “ya eso fue una división importante y un duelo difícil para ellos”.
Asimismo, agregó que para las autoridades del DIF ha sido “como armar un rompecabezas” la obligación de garantizar los principales derechos de los niños: identidad y educación.
Y es que, hasta el momento, no cuentan con ningún tipo de documento oficial que avale la identidad de los niños ni su nivel de escolaridad, motivo por el cual las primeras acciones han sido con base a la información que han proporcionado los mismos menores.
No obstante, Compeán Reyes informó que en coordinación con la Secretaría de Educación, iniciaron con las primeras actividades para evaluar el nivel educativo de los integrantes del albergue, además de que están a la espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Registro Civil, remitan los documentos oficiales de los menores.
La intención, agregó la directora del DIF es garantizar los derechos básicos de los niños y otorgarles las herramientas necesarias para que en un futuro continúen con su preparación académica.
“Sólo algunos niños lograron traerse sus instrumentos musicales, entonces también estamos gestionando becas para aquellos que saben tocar y puedan continuar con esa actividad, además de las otras que ya se llevan a cabo al interior del albergue, mientras se logra implementar una escuela de verdad” puntualizó la funcionaria, quien agregó que ya existe un registro autorizado para la creación del nuevo plantel educativo.
De esta manera, Ana Compeán informó que con los recursos recaudados a través de la tradicional kermés del DIF y la rifa de vehículos, se buscará echar a andar la nueva escuela en el albergue “Vivan los niños”, así como la adquisición de equipamiento y construcción de obras para el acondicionamiento del plantel educativo.