Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 18 de mayo de 2010 (Quadratín).- La autoridad autónoma de San Juan Copala adoptó estrategias de lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la Otra Campaña, reconoció este martes el ex secretario municipal, Macario García Merino.
En conferencia de prensa mencionó que están trabajando con ellos, como organización, coincidimos con ellos en su lucha, en su estrategia de gestoría, hasta ahí. Son los compañeros del EZLN, pero luchadores, no de armas, sostuvo.
Y aunque negó que los integrantes de ese movimiento tengan presencia en la comunidad que pertenece a Santiago Juxtlahuaca, abundó que tienen constante comunicación.
Existen en diferentes partes de la república mexicana esas personas y trabajamos con ellos porque coinciden con nosotros, reiteró.
Este vínculo es por lograr la autonomía de este municipio, dijo después de romper con cualquier intento de diálogo con representantes del gobierno estatal y con las organizaciones como MULT y la UBISORT.
Posponemos la mesa de diálogo que veníamos sosteniendo antes de estos hechos, así como todo diálogo posible con el gobierno Estatal, hasta en tanto no se aplique la justicia de materiales e intelectuales de esta masacre y dejen de permitir, encubrir y solapar a los paramilitares, externó.
Insistió en la segunda caravana de Observación y de Solidaridad para que se traslade a Copala este 8 de junio, con la participación de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
Para lo cual, Macario García Merino dijo que ya pidieron la solidaridad y acompañamiento de la Cruz Roja Internacional y Nacional, a fin de garantizar la presencia de los observadores.
En tanto por los hechos de violencia, pidió la intervención de la PGR, así como la garantía de seguridad para los habitantes de esa comunidad.