OAXACA, Oax. 16 de junio de 2015.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, entregó reconocimientos a 8 periodistas oaxaqueños que se han destacado por su trayectoria y profesionalismo en el ámbito local y nacional.

En el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, celebrado el pasado 7 de junio, el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, resaltó que los periodistas son una parte fundamental e indispensable en la búsqueda de una mejor ciudad y del progreso de Oaxaca, se informa en un comunicado de prensa.

A propuesta de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, fueron galardonados Juan López Bohórquez, Carlos Cervantes Pérez, Felipe  Sánchez Jiménez, Miguel Ángel Aragón Sierra, Pedro Piñón, Juan Manuel Vignon, Carlos Castellanos Alcázar  y Jesús Hernández Vázquez.

Durante el acto celebrado en el segundo patio del palacio municipal, el edil dijo que esta distinción, significa que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez considera a quienes ejercen el periodismo aliados en el trabajo que se realiza en bien de la ciudad, y continuará trabajando para garantizar la libertad de expresión -en el marco de sus atribuciones- sin importar opinión, enfoque o perspectiva.

Ante concejales, público asistente y medios de comunicación, Villacaña Jiménez ratificó su compromiso para consolidar un Oaxaca con progreso, con seguridad plena en el ejercicio de su profesión, sin censura y con acciones contundentes que les permitan salvaguardar su integridad y la de sus familias.

Manifestó su deseo para que el periodismo en Oaxaca se siga fortaleciendo, como hasta ahora, bajo el dinamismo de las nuevas tendencias tecnológicas, con el mismo ánimo y como acompañante de la ciudadanía y observador de las mejores causas de la sociedad.

Manifestó su convicción de que periodistas, gobierno y sociedad trabajen en tolerancia, libertad y responsabilidad compartida para que le sigan sucediendo cosas.

En tanto, el Síndico segundo Rodrigo Eligio González Illescas, indicó que el periodismo ha sido guía en la evolución de las ideas, en la participación de la ciudadanía en asuntos públicos y ha frenado tentaciones autoritarias de quienes han querido excederse en el ejercicio del poder, “por eso vale la pena esta conmemoración, junto al reconocimiento a la importante labor que realizan día a día para ser puente entre la sociedad y el gobierno”.

En representación de los galardonados, el periodista Juan Manuel Vignon, expresó que este reconocimiento compromete a continuar en el ejercicio periodístico para seguir siendo el vínculo entre la sociedad y el acontecer diario.

Abundó que la distinción del ayuntamiento unifica a los periodistas para impulsar a las nuevas generaciones de periodistas a que mantengan informada a la sociedad de forma veraz y oportuna.

A su vez, el columnista Felipe Sánchez Jiménez destacó que en el país y en Oaxaca se vive una libertad de expresión aceptable, prueba de ello es que en los últimos tres presidentes de la República y gobernadores más recientes han sido criticados como nunca.

En este acto de forma especial y a manera de homenaje se le hizo un reconocimiento y un minuto de aplausos en memoria del periodista Samuel Gómez Santiago, quien falleció hace algunos días.

F