Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
Oaxaca, Oax. 9 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz encabezó anoche la Reunión Anual del Comité Estatal de Capacitación y Empleo (CECE), donde los integrantes de este organismo reconocieron la política implementada por el Ejecutivo estatal en diversos programas de apoyo para personas subempleadas y desempleadas, lo cual llevó a Oaxaca a ocupar el primer lugar a nivel nacional en desempeño y productividad.
Prueba de ello, es que a través del Servicio Estatal de Empleo (SSE), en cinco años se han beneficiado a casi 173 mil personas con diversos esquemas de capacitación, entrega de equipos para autoempleo, proyectos laborales y financiamiento para la instalación de microempresas, entre otros, con una inversión de 286.5 millones de pesos.
Durante el encuentro, el mandatario recibió en voz del presidente estatal de dicho comité, Claudio Ruiz Solana, agradecimientos por las acciones emprendidas a lo largo de su gestión, especialmente en este año que, pese a la crisis económica y el virus de la influenza AH1N1, se brindó atención a 61 mil desempleados con recursos por más de 68.4 millones de pesos, a través de diversos programas que opera el SEE.
En su mensaje, el mandatario estatal aseguró que este trabajo no podía haber sido posible sin la ayuda de los hombres y mujeres que trabajan en el SEE, a quienes felicitó y reconoció públicamente mediante diplomas por su eficacia y eficiencia, al pasar en sólo dos años del lugar 24 al primero a nivel nacional en materia de desempeño y productividad, hecho reconocido por el Gobierno Federal.
Acompañado del secretario de Economía, Héctor Gómez Núñez, y ante líderes de cámaras empresariales en el estado y presidentes de los Comités Regionales de Capacitación y Empleo, destacó el liderazgo del titular del ICAPET-SEE, Lorenzo Hernández Ahedo, a quien le adelantó que el próximo año la dependencia contará con más recursos ante los resultados positivos que ha arrojado.
Tan sólo mediante el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) se fortalecieron y crearon más de330 microempresas, a las que se les apoyó con equipo para panadería, carnicería, cafeterías, carpintería, cocinas económicas, entre otras.
Mientras que a través del Programa de Apoyo Emergente para Trabajadores del Sector Turismo el cual se implementó para reactivar la industria ante la crisis financiera y la influenza AH1N1- se apoyó a más de cuatro mil 700 personas mediante una inversión superior a los 13 millones de pesos.
Sostuvo que su gobierno combate la pobreza y marginación en los hechos, con programas como éstos que, más que estar a la espera de recibir dádivas, le enseña a la gente a involucrarse y conseguir mediante su esfuerzo, el sustento diario para sus familias y contribuir al crecimiento económico y social de Oaxaca.
Por ello, consideró necesario que los programas sociales que se impulsan en el país deberían redireccionarse e ir a fondo en el combate a la pobreza, combatiendo las causas y no simplemente las consecuencias o simplemente utilizarlos para buscar votos en los procesos electorales.
Ruiz Ortiz recordó que su administración trabaja en impulsar el desarrollo del estado mediante varias vertientes, como la realización de obras y acciones en materia de salud, educación, carretera, campo, proyectos productivos, entre otros, para brindar a los oaxaqueños mejores condiciones de vida y así, sostuvo, lo seguirá haciendo.
Finalmente destacó el imprescindible apoyo de la iniciativa privada, por lo que aprovechó el momento para ratificar su compromiso con este sector y seguir trabajando juntos el próximo año para el bienestar de todos, sin distingos partidistas, ideológicos o religiosos.