Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca. Oax. 23 de abril de 2010 (Quadratín).- Gerardo Adrian Juárez Avendaño, maestro en Biomedicina Molecular en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió la primera muestra de laboratorio de Adela, la mujer oaxaqueña que falleció a consecuencia del virus de influenza A H1N1, que hace un año tuvo en jaque a la humanidad.
El científico encontró en su laboratorio clínico, localizado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, que se trataba de un corona virus (un virus de dimensiones extraordinarias) similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), registrado hace siete años en Asía.
Al verlo por primera vez, sentí miedo por su alta agresividad virulencia, y lo que podía ocurrirle a la paciente, según, la información de los textos especializados, comentó en entrevista.
A un año de distancia, el catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) consideró que las medidas adoptadas por el gobierno mexicano para enfrentar la gripe A fueron acertadas. De ninguna manera se trató de una falsa alarma, aseveró
Juárez Avendaño recordó que dos días de las vacaciones de la Semana Santa de 2009, las dedicó a amplificar las imágenes del corona virus, hasta obtener una porción de su DNA y, de acuerdo a la biología molecular, encontró que éste correspondía a la cepa AH1N1 y es producto de la mezcla de los genes de un virus de la gripa de los cerdos y de otro que afecta a seres humanos.
El hallazgo fue una casualidad a partir de las pruebas de laboratorio que solicitó la Dirección de Infectología del Hospital Civil de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para encontrar en un principio bacterias y después decidí buscar virus en la muestra de la paciente de 39 años.
El tamaño molecular fue lo que reveló que se trataba de un nuevo virus, conocido hasta ese momentosólo en la literatura.
En un principio creí que se trataba de la neumonía atípica, conocida como SRAS por eso hice el llamado de alerta a los Servicios de Salud.
Gerardo Adrian es químico biólogo nació en Santiago Telixtlahuaca, municipio localizado a 32 kilómetros de la capital, tiene 47 años de edad y junto con su equipo de jóvenes realiza estudios de biología molecular aplicada al diagnóstico clínico, en un laboratorio de su propiedad.
Comentó que una de las satisfacciones que le ha dado su descubrimiento es reencontrarse con ex compañeros del IPN, recibir invitaciones para participar en seminarios y conferencias.
Resaltó que el Politécnico lo invitó a participar en el doctorado dedicado a la investigación de influenza AH1N1, no obstante, aún valora su participación.
El oaxaqueño alertó a los Servicios de Salud del estado, quienes luego de escucharlo, remitieron sus estudios al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos en la Ciudad de México y, posteriormente a Canadá.
Reconoció no estaba preparado para aislar el virus, eso hubiera sido lo ideal; extraer el RNA, la parte esencial del virus.