Conquista Oaxaca el corazón y paladar de guanajuatenses en el Cervantino
Oaxaca, Oax. 17 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, redobla sus acciones de prevención en comunidades de la Mixteca para evitar la propagación del brote de IRAS en esta temporada invernal, por lo que se iniciaron las acciones de contingencia contra el Virus de Influenza AH1N1.
Se giraron indicaciones precisas a todos los directores de los nueve hospitales y médicos encargados de las 471 Unidades Médicas Rurales (UMR), para que durante toda esta temporada de fin de año, y debido a la época de frío que se registra en algunas regiones del estado, exhorten a la población a extremar todas las medidas posibles.
Los médicos, agregó, ya tienen conocimiento de como orientar a las personas de comunidades alejadas, principalmente en los hábitos de higiene que deben tener: lavado frecuentemente de manos con agua y jabón, incluso con gel antibacterial; usar cubrebocas de preferencia; al toser o estornudar hacerlo cubriéndose con el ángulo interno del codo y acudir de inmediato al médico ante síntomas como dolor intenso de cabeza, fiebre mayor de 38 centígrados, así como malestar general y problemas para respirar; además de reforzar todas las medidas de prevención en el hogar, trabajo y la escuela.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en Oaxaca, desde el mes de abril de este año en que se dio la contingencia sanitaria a la fecha, la entidad registra dos mil 180 casos de influenza AH1N1, con un registro de 52 defunciones.