Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 14 de abril de 2010 (Quadratín).- Ante el incremento en el número de casos de dengue en estados vecinos de Oaxaca, los Servicios de Salud de la entidad han reforzado las actividades de prevención principalmente en la región de la Costa, Istmo y Tuxtepec por la cercanía con los estados de Guerrero, Chiapas y Veracruz, respectivamente.
Al respecto, la encargada de la institución, Sofía León Silva, destacó que en lo que va del año se han visitado 291 mil ocho casas a lo largo del territorio estatal, de las que una tercera parte han recibido tratamiento con abate en los depósitos de agua.
Y es que recordó, el mosco transmisor de la enfermedad, Aedes Aegypti, se reproduce en estanques y tinacos mal tapados, además de botellas de refresco e incluso corcholatas que almacenan agua de lluvia.
Ante ello, hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para que coadyuven con la limpieza de sus patios y entornos, así como tapar los recipientes que utilizan para guardar agua en esta temporada de estiaje.
Refirió que hasta la primera semana de abril se habían acumulado en todo el estado 217 casos del padecimiento, de los que 183 se han catalogado como clásicos, 34 hemorrágicos y dos defunciones, las cuales se complicaron por otros padecimientos.
Las incidencias, refirió se han detectado en 32 municipios y 72 localidades de las seis Jurisdicciones Sanitarias, pero las más afectadas son Tuxtepec, Costa e Istmo.
En este sentido, hizo un llamado a la población para participar activamente en las acciones de limpieza de sus hogares, principalmente en aquellas regiones que por sus condiciones climatológicas, así como por la cercanía con entidades afectadas como Guerrero, se registran casos de la enfermedad.
Afirmó que la salud es una responsabilidad social compartida, por lo que instó a los oaxaqueños a abatizar sus depósitos de agua, así como a acudir a la unidad médica más cercana cuando presente síntomas como cuerpo cortado, dolor intenso de cabeza, malestar general y fiebre.
Finalmente, sostuvo que la institución no bajará la guardia en la lucha contra el padecimiento, ya que en su variante hemorrágica, éste puede ser mortal, de ahí que se fortalezcan las medidas de prevención, detección y tratamiento.