
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 18 de julio de 2013 (Quadratín).- La presidenta municipal de Reyes Etla, Inés Cristina Reyes López aseguró que el sistema de usos y costumbres es el primer obstáculo que inhibe la participación de la mujer en las elecciones y en la política en general.
Al igual que la sociedad crítica y señala la participación de las mujeres como una acción innecesaria y hasta cierto punto efímera, por ello la localidad de Reyes Etla como otras distribuidas en diversos puntos del estado, están marcando la diferencia y trabajando para incluir a las mujeres en las decisiones de la población al considerarlo como parte del desarrollo y avance.
Reyes López dijo que para lograr avances sustanciosos la mujer necesita del apoyo de su pareja, de la familia y de la sociedad, para que no sea sometida o reprimida en algún aspecto y pueda desenvolverse libremente en caso de pretender participar en las contiendas o decisiones de su comunidad.
Como mujeres somos más disciplinadas, y no sólo en el hogar, con la familia, en nuestra área laboral, amigos, sino en todos los aspectos tenemos mayor tacto y visión para las cosas.
Al respecto, habló sobre la labor que realiza con este sector en Reyes Etla a fin de motivar la participación de las mujeres, toda vez que ha buscado de diferentes formas que participen en el servicio comunitario para así puedan tener voz y voto en las asambleas comunitarias.
Refirió que espera que su iniciativa se vea reflejada en la participación de las mujeres durante la renovación de las próximas autoridades a celebrarse el primer domingo del mes de octubre del presente año bajo el régimen de usos y costumbres. Cabe destacar que el pasado 3 de julio de 1955 por primera vez la mujer mexicana emitió su voto.
Foto: Archivo