Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 16 de febrero de 2010 (Quadratín).- En el tercer trimestre octubre-diciembre de 2009, la población desempleada en la entidad se situó en millón 16 mil personas, de las cuales sólo 190 mil están disponibles para incorporarse al mercado laboral, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al último trimestre del año pasado indica que Oaxaca comparte la tasa de desocupación más alta junto con el estado de Chihuahua.
De acuerdo con el organismo federal, el sector informal aglutina a 541 mil personas, cifra superior en 31 mil personas a la registrada durante el cuarto trimestre de 2008.
A nivel nacional Oaxaca tiene la tasa más baja de personas asalariadas en la región sur-sureste con el 37.1por ciento, le siguen Guerrero con 39 por ciento y Chiapas con 43.3 por ciento.
En contraste, los estados de Tabasco y Quintana Roo alcanzan los valores más altos a nivel nacional 66 y 64.5 por ciento, respectivamente, incluso por arriba de la ciudad de México y Monterrey, Nuevo León.
Durante el mismo periodo, un millón 515 mil oaxaqueños de 14 años en adelante, se incorporaron en la producción de bienes y servicios.
Por sexo, 78 de cada 100 hombres de 14 años en adelante son económicamente activos, pero, 44 de cada 100 mujeres tiene menos oportunidades de ser contratadas.
En relación a la certidumbre laboral, el INEGI reporta que 255 mil trabajadores (43.5 por ciento) disponen de un contrato escrito, mientras que 328 mil (57 por ciento) no cuentan con él.
Son tres mil trabajadores los contratados bajo palabra porque no se firmaron documentos y se renunció a prestaciones a cambio de trabajar.
En el territorio oaxaqueño son 338 mil personas del sector económicamente activos quienes carecen del beneficio prestación laboral por su trabajo (reparto de utilidades, aguinaldo, vacaciones), sólo 43 mil personas dicho beneficio.
La población no económicamente activa (PNEA) agrupa a las personas que no participan en la actividad económica, ni como ocupados ni como desocupados. En el cuarto trimestre de 2009, un millón 16 mil personas engrosaron este grupo, es decir, el 40.1por ciento del total de la población de 14 años y más.
Finalmente el reporte del INEGI resalta que poco más de 839 mil personas (82 por ciento de la población desempleada) declara no estar disponible para trabajar, debido a que tiene que atender otras obligaciones, o tiene interés pero se encuentra en un contexto que le impide poder hacerlo como impedimentos físicos, obligaciones familiares o está en otras condiciones.