OAXACA, Oax. 27 de febrero de 2016.- Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron que en los primeros meses del 2016 se han registrado 30 casos de chikungunya en el Valle Central de Oaxaca, donde hasta el momento no hay ningún caso de zika.
En entrevista, la coordinadora de Epidemiología, Ana Lilia Rojas Lechuga, de la Jurisdicción Sanitaria número uno, informó que ante la presencia del mosco aedes aegypti, agente transmisor del dengue y chikungunya, se han intensificado acciones en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, para controlar y eliminar el contagio.
Destacó que aunque en esta parte de la entidad no se han tenido reportes de casos de zika, en la región del Istmo se presenta el mayor número de enfermos, principalmente de lugares como Reforma de Pineda, Matías Romero, Chahuites, Tehuantepec y Salina Cruz.
Rojas solicitó la colaboración de la sociedad en general para evitar contagios del padecimiento a través de acciones como el programa Patio Limpio mediante el cual se recomienda a las personas tapar, limpiar y voltear botes o recipientes donde se almacene el agua.
Asimismo, señaló que brigadas de salud realizan visitas casa por casa, con la finalidad de constatar que no haya criaderos del mosquito transmisor.
Resaltó que ante síntomas como la fiebre, conjuntivitis no purulenta (seca), cefalea, mialgia y artralgia, fatiga, erupción cutánea, edema en miembros inferiores, falta de apetito, vómito, diarrea, o dolor abdominal, las personas deben acudir a los centros de salud más cercanos para su pronta atención médica.