Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
OAXACA, Oax. 9 de abril de 2015.- Durante las temporadas de calor e invierno se incrementan los casos de varicela, afectando a niños menores de un año, así como de uno a cuatro, hasta en un 90 por ciento, informó el Jefe del departamento de vigilancia epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Michel Johan Cruz Barranco.
En un comunicado señaló que esta enfermedad es causada por el virus Varicela-Zoster, cuyos síntomas iniciales son fiebre, dolor de cabeza, cansancio y debilidad, después aparecen manchas rojizas y planas en forma de ampollas o vesículas.
Sostuvo que estas provocan comezón, se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden y desaparecen en dos semanas, las manchas aparecen en todo el cuerpo, especialmente en el tronco y cuero cabelludo en brotes sucesivos.
Dijo que en casos graves las manchas se extienden por las extremidades y el rostro, pueden aparecer llagas en la boca, los párpados, el recto, la vagina y las vías respiratorias. La transmisión es por vía aérea a través de pequeñas gotas de flügge (saliva que expelen los pacientes) o secreciones del tracto respiratorio.
Informó que en la entidad durante el 2014 se registraron 6 mil 833 casos, y hasta la semana epidemiológica número 12 de este 2015, se tienen contabilizados mil 335 casos de varicela.
En este sentido exhortó a la población extremar medidas preventivas en los menores de edad y evitar su propagación, por lo que deben acudir a una valoración médica para su tratamiento, las personas enfermas deben quedarse en casa, evitar el acercamiento con recién nacidos que no sean inmunes y personas con sistema inmunológico débil.
Cruz Barranco dijo que los escolares son más susceptibles al contagio por la aglomeración del alumnado, ante este panorama, dijo que en este regreso a clases se recomienda la implementación de filtros escolares en las entradas de los centros educativos para detectar casos sospechosos de varicela y referirlos a las unidades médicas.
Añadió que pueden presentarse complicaciones tales como infección bacteriana agregada por las lesiones, así como también en casos graves complicaciones neurológicas, hematológicas, o bien en pacientes inmunocomprometidos, puede complicarse a la variante de varicela hemorrágica.
Expuso que la mayoría de las personas no contrae varicela más de una vez, sin embargo, dado que el virus de la varicela-zoster permanece en el organismo después de la infección inicial, ésta puede regresar años más tarde en forma de herpes en algunos adultos mayores y en niños.
Dijo que la varicela requiere de terapia antiviral y sintomática, la terapia sintomática se realiza con analgésicos y antihistamínicos, su efecto es paliativo y transitorio, mientras que en una infección bacteriana de las lesiones se agrega un medicamento antibacteriano.