Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 22 de Enero del 2013 (Quadratín).- El diálogo, la concertación y la razón del Ayuntamiento de Tuxtepec se impusieron para solucionar el problema en el basurero municipal que se encontraba bloqueado por pepenadores, quienes además mantenían en su poder vehículos recolectores. El basurero fue reabierto a las 12 horas de este martes, por lo que de inmediato el personal de limpia pública comenzó el trabajo para depositar los desechos en este lugar, mientras que otras unidades reanudaron el servicio en diferentes puntos de la ciudad en donde debido a este inconveniente no fue posible la recolección, informó Jesús Santos Sosa.
El Director de Servicios Básicos Municipales, informó que el problema se suscitó debido a que la administración se dejó de suministrar el combustible de manera habitual retrasando las labores de arremangamiento de la basura, lo que causó malestar de los pepenadores quienes argumentaron que esto no les permitía llevar a cabo sus actividades y tomaron la decisión de bloquear la entrada al basurero municipal y mantener detenidos los camiones recolectores que en ese momento se encontraban depositando los desechos en este lugar.
Dijo que este mismo lunes el Ayuntamiento dotó de 200 litros de combustible y 200 más les entregó la empresa papelera, para que las máquinas que ahí laboran en la compactación de los desechos reiniciaran sus trabajos, que era la demanda de los pepenadores.
Jesús Santos Sosa señaló que para no interrumpir el servicio de recolección en la zona urbana de la ciudad, la noche del lunes los recorridos del los camiones comenzaron más temprano y trabajaron durante más horas, además de que se sumaron dos vehículos de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Luego de que este martes continuara el bloqueo por parte de los pepenadores, el Director de Servicios Básicos Municipales, Jesús Santos Sosa; el Director de Gobernación, Gilberto Prieto Hernández; el asesor del área Juan Ventura Arano y el jurídico del Ayuntamiento, Filiberto Roldán Lorenzo, se trasladaron al basurero municipal para continuar el diálogo con los inconformes.
Cabe señalar que también se trasladó personal de la Policía Preventiva Municipal para intervenir y llevar a cabo un posible desalojo en caso de que los pepenadores continuaran obstruyendo el paso a los camiones recolectores.
Una vez ahí, los funcionarios se entrevistaron con los líderes de los pepenadores, haciéndoles ver que el Ayuntamiento está cumpliendo con lo pactado en cuanto al suministro del combustible para que la maquinaria pueda llevar a cabo el arremangamiento de la basura, tal como ellos lo solicitaron, por lo que no consideraron razonable el bloqueo.
Las autoridades municipales recalcaron que con esta postura se afectó a toda la población pues no se podía dar de manera satisfactoria el servicio de limpia pública, provocando una mala imagen para la ciudad, focos de infección y contaminación del medio ambiente.
Una vez concluido el diálogo, los pepenadores accedieron a dejar libre la entrada al basurero municipal mientras que las autoridades municipales se comprometieron a regularizar el suministro de combustible para que la maquinaria pueda realizar el trabajo que le compete.