
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Ángel, Pochutla, Oax. 12 de agosto de 2013 (Quadratín).- De nueva cuenta reinició operaciones la antena radar para que los pescadores en la agencia de Puerto Ángel se mantengan en comunicación y así disminuir la pérdida de lanchas en alta mar, así como el de no poner en riesgo la vida de los lancheros de pesca nocturna o los llamados tiburoneros.
Esta acción se retomó por el presidente electo de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona Laredo quien señaló que de esta manera le da respuesta a una de las demandas más sentidas y urgente que le hicieron llegar los integrantes de dicho gremio durante su campaña electoral, la antena radar cubrirá un área de 50 millas mar adentro.
Nosotros no esperamos que llegará enero para comenzar a trabajar, iniciamos contactos con una empresa que contratamos para que diera respuesta a esta demanda de los pescadores, dijo Carmona Laredo quien aseguró que uno de los tratos entre él y la empresa que reactivó la antena radar, fue que el trabajo se le finiquitará el próximo mes de enero, con los recursos del ramo 33.
Carmona Laredo explicó que la obra tuvo un costo de casi 198 mil pesos y consta de una antena de más de 45 metros de altura que va a permitir cubrir poco más de 50 millas, suficiente para los que hoy pescan a esa distancia.
También se realizó la compra de radios y para poder adquirirlos los beneficiados aportaron un cincuenta por ciento y la próxima autoridad municipal cubrirá el resto.
Esta área de comunicación entre los pescadores en alta mar y tierra firme ya existía, pero desafortunadamente fue descuidada y saqueada por administraciones pasadas, dejando sin seguridad a los trabajadores y ahora está siendo rehabilitada.
Se espera que todas las cooperativas pesqueras y de servicio de recreación se integren a este proyecto para evitar la pérdida de pescadores ya sea por inclemencias del tiempo o por descompostura en los motores fuera de borda.