
Dialoga Armando Contreras con la ministra Jazmín Esquivel
Oaxaca, Oax. 22 de mayo 2012 (Quadratín).-Con el objetivo de unir fuerzas para la preservación y lucha del territorio Chimalapa la Secretaría General de Gobierno, encabezada por su titular, Jesús Martínez Álvarez, sostuvo una reunión con representantes del Poder Legislativo, presidida por Francisco Martínez Neri, presidente de la mesa directiva de la H. LXI Legislatura del Estado y con integrantes de la Comisión Especial para la Defensa de los
Chimalapas, Aleida Tonelly Serrano Rosado, Rosalinda Domínguez Flores, Marlene Aldeco Reyes Retana, Ángela Hernández Solís, y el diputado Maximino Vargas Betanzos.
Acompañado de representantes por parte de la Secretaría General de Gobierno asistieron Hugo Aguilar, Subsecretario de Asuntos Indígenas; Carlos Moreno Derbez, Presidente de la Junta de Conciliación Agraria; Rubén Vasconcelos Méndez, Coordinador de Enlace Legislativo; Juan Arturo López Ramos, Coordinador Técnico y de Enlace, Dagoberto Carreño Gopar, Subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos, con el fin de llevar a cabo un intercambio de información con el Poder Legislativo y así fortalecer al Poder Ejecutivo en la defensa del Territorio Chimalapa.
El problema que vive Oaxaca con Chiapas no es de límites, sino de una invasión silenciosa y continua, motivada por la explotación de maderas preciosas en los Chimalapas, fue el punto de arranque de dicha reunión y es que los territorios Chimalapas son una reserva tropical con la mayor riqueza biológica de México, la cual capta el 40% del agua del país y brinda servicios ambientales relevantes.
Esta explotación inició en los años cuarenta por empresas Chiapanecas, que instalaron aserraderos en tierras oaxaqueñas y trajeron trabajadores chiapanecos con familias, creándose de esta manera núcleos humanos de manera irregular que más tarde se convirtieron en congregaciones con nombres de personajes Chiapanecos, como Cal y Mayor, Rodulfo Figueroa, Flor de Chiapas, entre otros, a partir de los cuales con dinero e influencia obtuvieron 20 dotaciones irregulares de ejidos en tierras comunales, con el propósito de conseguir permisos de explotación forestal.
Y es que mucho de los problemas que se han generado son debido a que los Gobiernos Chiapanecos han brindado servicios públicos, obras de infraestructura, nombrado autoridades auxiliares y creado circunscripciones electorales de Chiapas en territorio oaxaqueño.
El error del INEGI del año 2000, motivó que el 16 de mayo del 2002 el Gobierno del Estado de Oaxaca dirigiera una queja al Presidente de la República, en el que se solicitó que ordenara al Organismo desconcentrado, Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática, procediera a rectificar los datos concentrados en sus mapas que consignaban los límites territoriales contenidos en la Constitución Local, y una vez hecha esta ratificación, se
expidiera al Gobierno del Estado de Oaxaca la constancia de certificación del registro de la modificación o corrección, de esta manera el INEGI corrigió el límite territorial con el Estado de Chiapas.
Es importante destacar que en la zona de los Chimalapas, el límite interestatal corre en línea recta del Cerro de la Jineta al Cerro Martínez; frontera marcada y reconocida desde los Títulos Primordiales de 1687, hasta las Constituciones de 1982 de Chiapas y 1990 de Oaxaca.
De la transcripción de la parte relativa a límites de la Constitución de Chiapas de 1982, el artículo 3º señala: De la cima del cerro La Jineta, deflexión al Noroeste de 6°a 8° continúa hacia el vértice del cerro Los Martínez donde se ubica el punto trino que sirve de límite afirmativo de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Lamentablemente, instituciones como el IFE no han actualizado su geografía electoral con los criterios geoestadísticos actualizados del INEGI, incurriendo en el error de conservar como Chiapanecas, a localidades que están dentro del territorio Oaxaqueño.
Por ello, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del oficio SGG/OA/204/2012 de fecha 30 de marzo del presente año, suscrito por el Secretario General de Gobierno, solicitó al IFE corregir esta anomalía para reivindicar los derechos electorales de las personas que viven en estas localidades enclavadas en territorio Oaxaqueño.
Esta confusión, de querer considerar comunidades que están en territorio de Oaxaca como Chiapanecas, ha sido alentada permanentemente por el Gobierno de Chiapas.
Afortunadamente otras Dependencias Federales, como la Secretaría de Hacienda y SEDESOL, registran correctamente estas localidades como Oaxaqueñas; pero es necesario avanzar en el reconocimiento definitivo del Territorio oaxaqueño.
Esto ha motivado al Gobierno del Estado a impulsar una estrategia integral para la defensa del territorio oaxaqueño en todos los frentes: Ambiental (forestal, depredación, especies en peligro de extinción), Agrario (nulidad de los ejidos, diálogo de campesino a campesino), Jurídico (controversias, amparos), Internacional (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), Político-Administrativo (Hacienda, Sedesol), Electoral (IFE) y Gobernación- Senado (Mesa sobre Límites).