Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
México, D.F. 26 de enero de 2010 (Quadratín).- Este lunes dieron inicio formalmente en la Cámara de Senadores los trabajos del seminario de análisis de la Reforma Política convocado por el Instituto Belisario Domínguez; al respecto el Senador de la República Adolfo Toledo Infanzón en entrevista manifestó que reconocemos la necesidad que tiene México de adaptar y promover el perfeccionamiento de nuestra Democracia, para que el orden político sea capaz de enfrentar y superar los acontecimientos que agobian y adolecen a la sociedad mexicana.
Toledo Infanzón señaló que las reformas políticas por sí mismas, no resuelven los problemas económicos ni los de orden social, sin embargo atender y enfrentar sin ellas estos desafíos supone una tarea mucho más complicada.
El legislador oaxaqueño reconoció que el sistema constitucional de gobierno ya no responde a las realidades presentes y que por lo tanto es necesario avanzar al futuro renovando instituciones, dejando atrás viejas prácticas y abriendo la brecha de un promisorio sistema de equilibrio de poderes, que en lugar de establecer un juego de suma cero, por el contrario sea capaz de generar propuestas de contrapesos y redistribución de funciones sugeridas que además de sumar impliquen ganancia para todos.
En este sentido el legislador priísta se manifestó por la idea de fortalecer al Estado sin debilitar a ninguno de los tres poderes, de impulsar el desarrollo de los municipios.
Finalmente puntualizó que sin duda alguna será complicado, no por ello imposible realizar esta tarea; pero hay que empezar las bases de una reforma que engrase el aparato estatal, que consolide el sistema de contrapesos de poderes y que propulse por una política de gobierno incluyente y sujeto a responsabilidades plenas ante la representación nacional. Los trabajos del Instituto Belisario Domínguez, continuarán durante todo el día hoy y mañana en las instalaciones del Senado de la República y cuentan con la participación activa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.