Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 9 de noviembre de 2014.- Alumnos del segundo grado de la Escuela Primaria “Patria Nueva” resultaron ganadores de la convocatoria del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología con el proyecto “El color de mi tierra”, en el que utilizan materiales orgánicos para la elaboración de pinturas naturales.
Los niños Mireya Carina Melchor, que obtuvo el primer lugar ; Camila Estefanía Morales Velásquez, que fue segundo lugar y Oliver Ángel Caballero Silva, en tercer lugar, acudirán representando Oaxaca a la Expo Ciencias Nacional 2014, convocada por el CONACyT.
En un comunicado se dio a conocer que los estudiantes ganadores del certamen del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología acudirán a la ciudad de Tepic en el estado de Nayarit, los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre.
Elvia Onofre Sama maestra de los tres niños y responsable del proyecto “El Olor de mi Tierra”, explicó que consiste en elaborar pinturas naturales con materiales orgánicos como la tierra en sus diferentes colores, la fécula del maíz y el nopal, principalmente.
Sostuvo que la tierra es la base para la elaboración de pigmentos naturales, técnica que vienen aplicando en el aula de clases. El Proyecto que a mediano y largo plazo pretende que el conocimiento pase a los adultos a fin de que se pueda sustituir el uso de materiales acrílicos o vinílicos por la tierra.
Onofre Sama dijo que esta técnica ha sido aplicada en papel, cartón y paredes con diversas adecuaciones para cada necesidad, obteniendo buenos resultados. “Tiene que ver con la sustitución de elementos sintéticos que contaminan el ambiente por los naturales”.
Agregó que las muestras de las diversas variedades de tonalidad de la tierra se han recabado por los padres de familia y niños en diversos municipios y regiones del estado de Oaxaca.