Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 16 de agosto de 2014 (Quadratín).- Al constituir la infraestructura carretera una poderosa herramienta para incentivar la dinámica económica de la entidad, el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo ha autorizado desde el inicio de su administración, más de seis mil millones de pesos para ejecutar obras de mejora y modernización en la red carretera del estado, lo que ha permitido conectar con mayor eficiencia las 570 cabeceras municipales.
El Gobernador Gabino Cué destacó la importancia que representan los ejes carreteros para el desarrollo de la entidad, toda vez que conectarán de manera más rápida y segura a los Valles Centrales con todas las regiones del estado, al tiempo de impulsar la actividad industrial y turística del Sureste.
“Estas carreteras representan un gran avance que contribuye enormemente al desarrollo de la entidad, al considerar la agreste topografía del estado, lo que sin duda redundará en grandes beneficios para la entidad. Por ello, reitero la voluntad de mi administración por continuar trabajando en modernizar la red carretera de Oaxaca”, sostuvo.
Asimismo, refirió que Oaxaca requiere de una infraestructura carretera competitiva, eficiente y generadora de empleos, que la conviertan en una de las entidades más importantes de la región Sur -Sureste del país, por lo que su administración y afirmó que estas acciones de gobierno tienen como finalidad impulsar proyectos estratégicos de gran relevancia para la movilidad social e integración productiva de los pueblos y comunidades.
Estas obras realizadas a través de Camino y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se alinean con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que incluye importante proyectos para el crecimiento y desarrollo de la entidad en sus ocho regiones.
Entre los proyectos importantes se encuentra la reconstrucción de la carretera Huajuapan- Juxtlahuaca en la región Mixteca, la cual a más de 40 años de su construcción no había recibido inversión alguna.
Durante la actual administración se han invertido más de 80 millones de pesos para atender -en tramos parciales- los más de 80 kilómetros que integran esta vía de comunicación, en beneficio de más de 200 mil habitantes de la región.
Otra obra importante, es la carretera Oaxaca-Sola de Vega a la que se han destinado 131 millones de pesos para atender trabajos de reconstrucción y conservación en 59 de los 112 kilómetros que la integran, en beneficio de más de 600 mil habitantes de los distritos de Oaxaca, Zimatlán y Sola de Vega.
A estos trabajos se suman los realizados en la carretera Sola de Vega-Cerro del Vidrio-Puerto Escondido donde se han invertido más de 223millones de pesos para trabajos de reconstrucción en 164 kilómetros de esta vía terrestre que comunica a la Costa oaxaqueña.
La movilidad de esta vía beneficia directamente a más de 130 mil habitantes del distrito de Juquila, pero a su vez a más de 500 mil habitantes que viajan en esta zona provenientes del distrito centro de Oaxaca, así como de otros estados del país con el fin de visitar al santuario de Santa Catarina y a Puerto Escondido.
En la misma región se han fortalecido los esfuerzos para la reconstrucción de 28.8 kilómetros de la carretera Cerro del Vidrio-Santa Catarina Juquila con una inversión de 42.2 millones de pesos.
Por otra parte, en la Sierra Sur se han emprendido trabajos de modernización y ampliación de 20.44 kilómetros del Camino la Venta-San Francisco Ozolotepec, en la Sierra Sur, a la que se han destinado 72.6 millones de pesos, lo cual contribuye a mejorar la comunicación entre los más de 120 mil habitantes del distrito de Miahuatlán.